Diputación se compromete con 'SOS Bebés Robados' a facilitar documentación para investigar supuestos casos

Fiscalía archiva todas las denuncias ante la falta de "indicios"
Reunión de 'SOS Bebés Robados' y el presidente de la Diputación de Almería
Reunión de 'SOS Bebés Robados' y el presidente de la Diputación de Almería
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Reunión de 'SOS Bebés Robados' y el presidente de la Diputación de Almería

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), se ha reunido este lunes con la portavoz de 'SOS Bebés Robados' en Almería, María Ascensión López, quien le ha entregado el manifiesto reivindicativo de la organización y le ha solicitado colaboración para acceder a determinada documentación que permita investigar posibles casos de adopciones irregulares.

Amat ha invitado a la asociación ha enviar la documentación de cada caso a la Diputación, al tiempo que manifestado su intención de "abrir las puertas de la institución en todo aquello que sea legalmente posible para ayudar en esta iniciativa", según indica la institución en una nota. López ha valorado dicho encuentro a la espera de que "las palabras se transformen en hechos", según ha expresado en declaraciones a Europa Press.

López ha señalado que han visto "una buena predisposición" del presidente y ha explicado las dificultades que tienen a la hora de acceder a los expedientes de adopción, ya que se entregan parcialmente y se omiten los datos de la madre biológica "pese a que prevalece una ley que da derecho a los hijos adoptivos a conocer los datos de la madre biológica".

Desde la organización, que trabaja con "más de 30 casos" de presuntos 'bebés robados', han indicado que este próximo sábado mantendrán una reunión con las asociaciones de otras provincias en el municipio madrileño de San Fernando de Henares para "unificar" sus bases de datos y constituirse en federación a fin de impulsar su actividad.

Por otra parte, desde 'SOS Bebés Robados' han lamentado que la Fiscalía Provincial de Almería haya archivado las dos últimas denuncias por presuntos casos de adopción irregular al no haber hallado "indicios" que puedan corroborar o justificar las sospechas de las denunciantes y al "no haber sido posible" que se pudieran practicar las necesarias pruebas biológicas ya que los enterramientos "se realizaron en fosas comunes".

"Es la pescadilla que se muerde la cola", ha asegurado López antes de explicar que el archivo de las actuaciones se debe en buena parte a las dificultades de acceder a la documentación para poder demostrar los presuntos casos de adopción irregular. Con esto, ha añadido que la organización tiene pendiente una reunión con el Ministerio de Justicia al que se solicitará que las fiscalías aúnen criterios para actuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento