Los grupos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián homenajean a "todas las víctimas de la violencia y el terrorismo"

El PP deposita su propio ramo de flores en el monolito en memoria de "las víctimas del terrorismo"
Homenaje a las victimas en San Sebastian
Homenaje a las victimas en San Sebastian
EUROPA PRESS
Homenaje a las victimas en San Sebastian

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián —Bildu, PSE-EE, PNV y PP—, han homenajeado este lunes a "todas las víctimas de la violencia y del terrorismo" en un acto institucional convocado por la Comisión Especial de Derechos Humanos del Consistorio, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los concejales de todas las formaciones representadas en el Consistorio donostiarra han tomado parte en el homenaje, celebrado en el monolito 'Oroimena' a las víctimas, ubicado en Alderdi Eder, que ha consistido en unos minutos de silencio y en una ofrenda floral, que ha comenzado el propio alcalde, Juan Karlos Izagirre.

Entre los asistentes al acto estaban presentes también varias víctimas como Amaia Guridi, viuda del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, asesinado por ETA en 2001; y Maria Isabel González, viuda de Alberto Soliño, muerto a manos de un guardia civil hace 36 años, y el periodista Gorka Landaburu.

El grupo popular, que finalmente decidió sumarse a este acto al estar convocado por la Comisión de Derechos Humanos, ha depositado especialmente un ramo en el monolito, con una banda en la que podía leerse 'A las víctimas del terrorismo'.

Al término del acto, en declaraciones a los periodistas, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha realizado una valoración "positiva" y ha destacado el "mínimo de consenso" logrado en torno a "recordar a todas las víctimas". En su opinión, "la ciudadanía reclama gestos de este tipo y los agradece".

Pp y victimas del terrorismo

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha recordado que su formación "siempre ha estado con las víctimas del terrorismo en el monolito 'Memoria' dedicado a las víctimas" y ha remarcado que no se van a mover "de donde siempre hemos estado".

Además, ha querido tener "un recuerdo, un especial cariño, a las víctimas del terrorismo". "Así lo hemos querido hacer, no sólo teniendo un acto institucional, sino con una ofrenda de un ramo dedicado a las víctimas del terrorismo para que quede muy claro cual es nuestro recuerdo en el día de hoy", ha subrayado.

Empezar un camino

El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, se ha felicitado porque, con la unidad de los grupos, "hoy hemos empezado un camino" y ha destacado que se ha logrado "hacer un reconocimiento unitario a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia desde el silencio, porque quizás todavía tengamos diferencias a la hora de la valoración de los textos, pero es el primer paso". "Es lo que están esperando la dignidad de las víctimas, que es la dignidad de toda la sociedad vasca", ha agregado.

"Es la imagen que la ciudad San Sebastián tiene que ofrecer, este reconocimiento al dolor y al sufrimiento y empezar a convivir desde la paz y la libertad", ha destacado Gasco, quien ha considerado importante que "hoy también la antigua izquierda abertzale reconozca a las víctimas de ETA, aunque sea desde el silencio, a ver si el año que viene conseguimos que sea también a través de la palabra".

VIUDAS

Las víctimas también han querido destacar el hecho de que se celebre este acto de homenaje. En el caso de Guridi, ha valorado el acto "siempre que sirva de unión y para dar pasos adelante, porque siempre es un apoyo", al tiempo que ha recordado que su marido fue la última víctima de ETA en San Sebastián. Además, ha confiado en que "se intente avanzar, por lo menos en esto, y creo que se deberían de dar más pasos y más avances".

Finalmente, González se ha felicitado de que también hayan sido reconocidas las víctimas de abusos policiales para que, en casos como el suyo, "se sepa lo que pasó, en lugar de poder decir cómo lo mataron, y no tener que decir que tuvo un accidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento