Los juzgados de lo penal de C-LM condenaron en 2011 en un 72% de los casos y las audiencias provinciales en un 84%

Descendieron los delitos graves al producirse la cifra más baja de comparecencias de prisión provisional de todo el quinquenio 2007-2011

Los órganos judiciales de la región con competencias penales —juzgados de lo penal y audiencias provinciales— emitieron en 2011 casi 6.000 sentencias siendo un 72 por ciento de ellas condenatorias y un 28 por ciento absolutorias en los juzgados de lo penal y un 84 por ciento condenatorias y un 16 por ciento absolutorias en el caso de las audiencias provinciales.

Así lo ha puesto de manifiesto el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana de las Cortes, en la que ha manifestado que es "mejor no tener problemas" con la justicia porque "las escopetas están bastante bien afinadas".

En cuanto a las sentencias dictadas en trámite de conformidad, Martínez ha indicado que del total de las casi 6.000 emitidas el pasado año en la región 1.949 se hicieron en régimen de conformidades, lo que supone un 33 por ciento de las mismas superando las de 2010 y las de 2009.

Comparecencias de prisión

El fiscal superior de Castilla-La Mancha se ha detenido igualmente en las comparecencias de prisión ante el tribunal, en las que —según ha dicho— se pueden tratar asuntos graves como homicidios, asesinatos, violaciones o tráfico de drogas y en las que el sujeto pasa a prisión provisional y "solo en un número reducido de casos" llega a juicio.

Por ello, ha indicado que se trata de casos de "especial trascendencia" que permiten evaluar dos indicadores: la ineficacia policial o el comportamiento del año en términos de seguridad ciudadana valorada según el número de delitos graves cometidos.

Así, y una vez descartada la ineficacia policial "porque no se han detectado problemas especiales en este sentido", Martínez ha indicado que en 2011 descendieron los delitos graves cometidos porque el pasado año se produjo la cifra más baja de comparecencias de prisión de todo el quinquenio 2007-2011.

Evolución de la criminalidad

En cuanto a la evolución de la criminalidad, ha indicado que el comportamiento de los principales indicadores se resume en que se produjo un incremento "ligero" de diligencias previas de un tres por ciento, de diligencias urgentes (1,4 por ciento) y de los procedimientos abreviados (3 por ciento).

Estas cifras, ha señalado el fiscal superior, han tenido compensación con el "brusco" descenso de sumarios y de juicios de jurado. Además, ha añadido que los juicios de faltas se incrementaron en un 11 por ciento en 2011 respecto a 2010.

Mantienen los niveles de eficacia

Martínez ha defendido que las fiscalías de Castilla-La mancha han mantenido en 2011 los niveles de años anteriores pese al incremento de número de asuntos y la congelación de las plantillas. "No hay retrasos significativos y las fiscalías han intervenido en los casos necesarios con rigor y prontitud", ha añadido.

En particular, el fiscal superior ha dicho que la actividad fiscal ha estado marcada por tres objetivos: profundizar en el principio de unidad de acción para dar la misma respuesta en todo el territorio regional, potenciar la especialización de las fiscalías y abrir la colaboración del Ministerio Fiscal hacia otros colectivos.

Durante la Comisión también ha intervenido las diputadas regionales del PSOE y del PP Rosa Melchor y Carolina Agudo, respectivamente, quienes han mostrado su apoyo a la labor realizada por la Fiscalía de Castilla-La Mancha en el año 2011 y se han mostrado orgullosas del trabajo realizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento