Fabra dice que los cambios en el Consell son un "impulso de esperanza y de mayor compromiso" con la sociedad

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha indicado que los cambios en el Consell, con la salida de cuatro consellers y la entrada de tres nuevos, son "un impulso de esperanza y de mayor compromiso" con la sociedad, según ha manifestado durante el discurso que ha pronunciado en la toma de posesión del nuevo Consell.
Fabra y los ocho consellers
Fabra y los ocho consellers
EPTV

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha indicado que los cambios en el Consell, con la salida de cuatro consellers y la entrada de tres nuevos, son "un impulso de esperanza y de mayor compromiso" con la sociedad, según ha manifestado durante el discurso que ha pronunciado en la toma de posesión del nuevo Consell.

Fabra ha apuntado que la remodelación es "un impulso de una nueva realidad", para que desde el trabajo diario se genere el "punto de inflexión" que pueda crear "más expectativas y posibilidades de futuro" a los ciudadanos de la Comunitat.

El presidente ha reconocido que se está en uno de los momentos "fundamentales" para el futuro de la Comunitat y "por eso he querido contar con vosotros, porque sois capaces de generar dinamización dentro de la propia Administración, de generar confianza con los colectivos y de trabajar todos los días por el proyecto que todos representamos".

Fabra ha explicado que ha llevado a cabo una nueva redistribución de las consellerias y una reducción porque es lo que "demandaba la sociedad". "Tenemos que ser más austeros y demostrar que somos capaces de hacer más con menos", ha reiterado.

La Generalitat ha pasado de tener 10 consellerias a tener ocho y con la nueva remodelación han entrado tres nuevos consellers: Manuel Llombart (Sanidad), Asunción Sánchez (Bienestar Social) y Juan Carlos Moragues (Hacienda y Administración Pública).

El jefe del Consell considera que durante este periodo de tiempo hay que seguir "profundizando" en lo que son las "reformas y la reestructuración" y tener los instrumentos necesarios para que "con el resto de la sociedad, aquellos colectivos que están demandando a la administración que resuelva sus problemas, se pueda hacer". "Sobre todo en cuanto al cobro y al pago de las cantidades que se les adeuda", ha agregado.

Fabra ha destacado que la Administración "nunca debe ser un problema para sociedad". El estamento político debe entender la crítica "como un estímulo y ponerse a la altura de las exigencias para seguir dispuestos a servir a todos los ciudadanos".

En esta línea, ha recordado que hay instrumentos que "hacen albergar esperanzas y sobre todo, poder dirigirnos a los colectivos para decirles que podemos establecer un calendario de pagos". "Vamos a responder a las cuestiones que les agobian para hacer una Comunitat mejor", ha afirmado.

El presidente es consciente de que son "momentos difíciles y complicados", pero hay que trabajar con "prudencia, valentía y decisión". "No cabe la posibilidad de plazos de gracia o cortesía, porque la Comunitat no puede esperar", ha asegurado.

"te ha tocado la más fea"

Fabra se ha referido al nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que sustituye a Vela, al que le ha dicho que "te ha tocado la más fea". "Tienes la responsabilidad de establecer un equilibrio en nuestras cuentas. Son momentos complicados, pero esa reducción que se ha establecido en los últimos meses debe ser una constante en tu trabajo", le ha solicitado.

Al nuevo conseller de Sanitat, Manuel Llombart, le ha comentado que tiene la sanidad "retos muy importantes en el futuro". Ha garantizado que será una sanidad "plural, gratuita, universal y de calidad". Fabra ha adelantado que "se seguirá trabajando para ser más eficientes dando el mismo servicio, ahorrando dinero y generar más recursos para atender mejor y más a las personas".

Por su parte, a la nueva consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, a la que se ha referido como 'Suni', le ha comentado que tiene al responsabilidad de "velar por los más desfavorecidos, por los que más sufren" y de los cuales la Administración debe de estar "más atenta" para que sigan siendo protagonistas del futuro de la Comunitat. "Tienes la responsabilidad de liderar una conselleria en la que solo se va a hablar de ayuda, colaboración y de tender la mano a todas las personas", ha indicado.

Redistribución de funciones

Al vicepresidente le ha pedido que asuma la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Pesca, una agricultura que es "seña de identidad" de la Comunitat, que genera el 10 por ciento del PIB de la Comunitat y más de 300.000 puestos de trabajo. "Le he pedido que haga llegar las reivindicaciones a la PAC y debes pelear para que el agua llegue a la Comunitat", ha destacado.

Por su parte, al conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, le ha solicitado que ponga de manifiesto la "necesidad de juntar los sectores productivos para generar empleo". Además, uno de los pilares de las Comunitat es el Turismo y hay que "seguir en la senda creada e ir más lejos para mostrar la potencia de la Comunitat a todas las personas que la quieran conocer".

A Català le ha recordado que el fracaso escolar es una de las cuestiones que "más nos preocupa a todos". "Solo a través de una buena formación se garantizará la competitividad", ha señalado. A Bonig le ha pedido que defienda "a ultranza" el "principal proyecto" que es el corredor Mediterráneo, mientras que a Castellano le solicita una justicia "más ágil, rápida y accesible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento