La ADER pone en marcha un Plan Exporta a Francia dirigido al sector del mueble para aumentar sus exportaciones allí

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha un Plan Exporta a Francia dirigido al sector del mueble con el objetivo con el objeto de facilitar el acceso al mercado francés, un mercado interesante para este sector pues su cercanía abarata los costes de transporte y facilita los servicios postventa.
Erro y Ureña explican proyecto Francia
Erro y Ureña explican proyecto Francia
EUROPA PRESS

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha un Plan Exporta a Francia dirigido al sector del mueble con el objetivo con el objeto de facilitar el acceso al mercado francés, un mercado interesante para este sector pues su cercanía abarata los costes de transporte y facilita los servicios postventa.

Gracias a este plan de exportación, han explicado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el gerente de la ADER, Javier Ureña, se realizará un trabajo de introducción en este mercado europeo durante aproximadamente 6 meses, en el que la ADER pondrá a disposición de cada una de las empresas participantes un paquete integral de servicios y ayudas, a un coste menor que si la empresa decidiera introducirse en este mercado de manera individual.

Plan exporta a francia

Entre las actividades que se realizarán en el marco del Plan Exporta Francia destacan la creación de una página web promocional en los dos idiomas, francés y español, web www.riojameuble.com, que ofrecerá información sobre las empresas participantes y permitirá ver de la forma más atractiva posible sus productos.

Además, de forma paralela al desarrollo de la página web y durante los seis meses de duración de este Plan, un técnico especializado en el mercado francés recabará información de la empresa para conocer qué línea de producto puede encajar mejor en el mercado francés y determinar cuáles serán sus canales de distribución, definir los argumentos de venta adecuados o decidir el tipo de colaboración promocional.

Con la página web operativa y la información recabada en la fase anterior el técnico iniciará personalmente la promoción comercial, es decir, el proceso de búsqueda de clientes potenciales y podrá ejercer de intermediario entre la empresa y el cliente.

Visita a maison & OBJET 2013 Y

Meuble parís 2013

Las empresas participantes visitarán las ferias de referencia en decoración 'Maison & Objet 2013' y del mueble 'Meuble París 2013', en Francia, que se celebrarán entre los días 18 y 22 de enero. Se trata de dos salones exclusivos para profesionales que congregan anualmente a más de 3.000 expositores (el 48,2 por ciento proceden de países diferentes a Francia) y más de 85.000 visitantes. Las empresas riojanas asistirán con una agenda de contactos elaborada previamente.

Finalmente, el Plan Exporta conlleva otras ventajas complementarias como que la empresa puede obtener mayor intensidad de ayuda en el Programa de Proyectos de Comercio Exterior así como participar en el resto de servicios ADER de internacionalización: traducción simultánea, asesoría jurídica o formación.

Las empresas interesadas en participar en esta actividad de promoción, podrán presentar su solicitud en la ADER hasta el 14 de diciembre.

Esta es la segunda edición del Plan Exporta a Francia para el mueble. En la primera edición participaron cuatro empresas, tres de las cuales lograron un distribuidor para introducirse en el mercado.

Exportaciones del mueble riojano

El mueble fue el noveno producto más exportado por La Rioja en 2011, con un valor total de 41,09 millones de euros, un 4,4 por ciento más que el año anterior, pero con una evolución irregular en la última década. El año pasado 52 empresas riojanas exportaron muebles, de las cuales 27 son regulares, es decir, habían exportado también en los tres años anteriores. El volumen medio de las exportaciones de las empresas del mueble fue de 0,79 millones de euros, y se incrementa hasta 1,51 millones, en el caso de las empresas que exportan de forma regular.

Por tipo de mueble, destacan las exportaciones de muebles del hogar que acaparan el 93,50 por ciento de las ventas.

Los tres principales países de destino de las exportaciones riojanas de mueble son Italia, Francia y Reino Unido: acaparan el 70,58 por ciento de las ventas. Concretamente, Francia es el segundo destino de las exportaciones riojanas de muebles, con un 22,73 por ciento del total.

Los planes exporta

La ADER selecciona anualmente una serie de mercados y sectores objetivo para los Planes Exporta en función de las necesidades y los intereses de las empresas riojanas y la evolución del mercado internacional. Este año, además del mueble a Francia, se han puesto en marcha otros planes exporta a Qatar, para los sectores del mueble y la construcción; a China, dirigido al sector vitivinícola y a México, para el sector de alimentación y vino.

Los Planes Exporta son una herramienta eficaz para promover la internacionalización de las empresas. Cada uno contempla una estructura específica, pero con carácter general se pueden señalar cuatro servicios comunes:

Contratación de un servicio de asesoría durante seis meses para la selección de la estrategia de entrada, la captación de clientes a través de una oficina de representación en el país objetivo; realización de viajes de prospección con subvenciones equivalentes al 50 por ciento de los costes.

Participación en ferias / exposiciones con apoyo económico en actividades como contratación de suelo, envío de muestras o alojamiento; apoyo económico para la adaptación de etiquetaje, páginas web y folletos a la normativa e idioma.

Mejora de la gestión de la internacionalización

El Plan Exporta Francia se enmarca dentro de las acciones de apoyo a la Internacionalización para las empresas riojanas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar y facilitar la salida de nuestras empresas al exterior. Este apoyo aporta a las empresas riojanas un servicio integral durante todo el proceso de exportación. Sus áreas de actuación son: asesoramiento, servicios que facilitan las relaciones comerciales, organización de actividades en el exterior, seguimiento posterior a la visita al país, actividades formativas o las ayudas y subvenciones.

Además, el Gobierno riojano incidirá en la mejora de la gestión de la internacionalización de las empresas exportadoras para que rentabilicen al máximo su inversión. Concretamente, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, promoverá la internacionalización de las empresas con un triple objetivo: incrementar las empresas exportadoras regulares; incrementar el volumen de exportación y diversificar los destinos internacionales. Para ello se centrará en los servicios avanzados a las empresas así como en consorcios de exportación con el objetivo de que las empresas que exportan, más de 1.300 en nuestra Comunidad en el último año, puedan aumentar el volumen de sus exportaciones, ganar cuota de mercado y ser más competitivas.

Cabe destacar que el año pasado exportaron 1.383 empresas en nuestra Comunidad, un 28,65 por ciento más que en 2007, con un volumen medio de negocio de 1,07 millones de euros. Este volumen medio aumenta hasta 2,63 millones de euros, en el caso de las empresas exportadoras (que ascendieron en 2011 a 482) mientras que desciende hasta 0,037 millones de euros en el caso de las empresas que se inician o reinician en las ventas al exterior (547 empresas).

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