Ararteko pide apoyo institucional para los colectivos que ayudan a los más afectados por la crisis

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha reclamado a las administraciones públicas que "en estos tiempos de crisis y recortes" presten "el máximo apoyo" a las organizaciones sociales que están ayudando a los personas más necesitadas.
Ararteko
Ararteko
EUROPA PRESS

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha reclamado a las administraciones públicas que "en estos tiempos de crisis y recortes" presten "el máximo apoyo" a las organizaciones sociales que están ayudando a los personas más necesitadas.

Esta institución ha elaborado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre. En ella, destaca que el nivel de protección de los derechos fundamentales "se ha convertido en un indicador clave de la legitimidad en el ejercicio del poder político".

El Ararteko reivindica la labor de las organizaciones no gubernamentales, ya que "sin ellas, los derechos humanos no se habrían convertido en la poderosa idea que son hoy". "Gracias en buena medida a las ONG y a las personas que trabajan en el activismo pro derechos humanos y en el activismo social, se ha reconocido en los ordenamientos jurídicos que los derechos sociales y económicos son derechos humanos".

No obstante, ha reconocido que "queda muchísimo camino por recorrer para que nos dotemos de buenos sistemas de garantías y de políticas públicas eficaces para que esos derechos puedan ser ejercidos realmente por todas las personas".

El Defensor del Pueblo vasco subraya que en el ámbito de socioeconómico, las organizaciones sociales desempeñan "un papel protagonista en la materialización de la igualdad real y efectiva cuyo cumplimiento el artículo 9.2 de la Constitución impone a los poderes públicos".

Por ese motivo, ha reclamado a las administraciones públicas que "en aras del sostenimiento del Estado de Bienestar y de los derechos sociales y económicos, presten el máximo apoyo a las organizaciones sociales del Tercer Sector".

En esta línea, manifiesta que "para dar sostén al derecho fundamental a una vida digna en estos tiempos de crisis y de recortes, resulta de vital importancia apoyar decididamente la magnífica labor de estas organizaciones, que están prestando servicios, dando ayuda y defendiendo los derechos básicos de las personas más necesitadas y más castigadas por la crisis provocada por los poderosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento