CCOO-A y UGT-A se movilizarán el próximo lunes por la no revalorización de las pensiones y las tasas judiciales

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han anunciado movilizaciones en las ocho capitales andaluzas para el próximo lunes, junto con las organizaciones sociales, ante la no revalorización de las pensiones por parte del Gobierno y la Ley de Tasas Judiciales, un "paso más" para "desmotar" el modelo social en España.
Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, hoy en rueda de prensa.
Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, hoy en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, hoy en rueda de prensa.

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han anunciado movilizaciones en las ocho capitales andaluzas para el próximo lunes, junto con las organizaciones sociales, ante la no revalorización de las pensiones por parte del Gobierno y la Ley de Tasas Judiciales, un "paso más" para "desmotar" el modelo social en España.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, junto con su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, ha realizado un llamamiento para que "salir a la calle" al afectar estas medidas a los trabajadores, a los futuros pensionistas y a quienes ya lo son.

El secretario general de CCOO-A ha apuntado que la no revalorización de las pensiones supone una "mutilación" del Pacto de Toledo y el "incumplimiento" de los acuerdos sociales alcanzados para asegurar el fondo de pensiones. "Con esta medida el Gobierno retira 2.000 millones a los pensionistas, una decisión que tendrá un impacto mayor en Andalucía, donde las pensiones están un diez por ciento por debajo de la media. Llegarán 300 millones menos a los pensionistas andaluces", ha subrayado.

Además, ha insistido en que esta decisión del Gobierno central "agrava" las condiciones de vida de los pensionistas, que también se ve afectada por "el aumento en el precio de los medicamentos y el aumento en el precio de la electricidad". De esta manera, ha asegurado que los pensionistas son "mucho más pobres" en 2013 que en 2012. Asimismo, Carbonero ha vaticinado que esta actuación de cara a las pensiones suponen "pasos" hacia la privatización.

En cuanto a la Ley de Tasas Judiciales, el líder de CCOO-A ha advertido de que "ni dictadores se atrevieron a poner tasas a la justicia" y ha afirmado que conlleva un "desequilibrio" para los trabajadores que se encuentran "en absoluta desventaja" frente a la empresa.

Carbonero ha considerado "endeble y dañino" el argumento del Gobierno que se basa en "disuadir" el recurso y ha alertado de que "ya no se está igual ante la justicia", al tiempo que ha reprochado el "paso ideológico hacia la desigualdad".

Por último, ha reclamado al Parlamento de Andalucía un recurso de inconstitucionalidad sobre la no revalorización de las pensiones y un Proposición No de Ley (PNL) pidiendo paralizar la Ley de Tasas Judiciales.

"fiebre destructiva del gobierno"

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha insistido en que el "objetivo del Gobierno es aprovechar la crisis para desmotar todos los derechos sustanciales que componen el modelo social de España" y ha tildado de "absoluto descaro" y "fiebre destructutiva" la forma en que "el Gobierno dispone de los derechos de los ciudadanos y de sus condiciones de vida".

Pastrana que ha criticado la calificación de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de "acto responsable" la no revalorización de la pensiones, es decir, "el no cumplir la legislación vigente", lo que ha tachado de "sarcasmo".

El líder sindical de UGT-A ha considerado "inadmisible" que en un año el Gobierno haya actuado sobre "todos los colectivos más desfavorecidos y no haya adoptado ninguna decisión sobre el nivel impositivo de las grandes empresas y sí haya aprobado una amnistía fiscal y haya aumentado las líneas de financiación a la banca".

Además, ha advertido de que el Gobierno "de manera unilateral" hace uso del fondo de reserva de pensiones "sin tener ni idea de las consecuencias para ese fondo y para el futuro".

Asimismo, Pastrana ha señalado las tasas judiciales como "la decisión más grave" del Gobierno ya que "limita las posibilidades de defensa jurídica de los derechos y "rompe con la credibilidad de la justicia".

"Si la reforma laboral ya ha desequilibrado la capacidad de intervención a favor de la empresa, las tasas judiciales suponen una vuelta de tuerca más hacia la indefensión del trabajador", ha subrayado Pastrana, quien también ha anunciado que este jueves las dos federaciones relativas a los pensionistas se movilizarán en las capitales de provincia andaluzas.

Pacto por el empleo

Por otra parte, ambos líderes sindicales andaluces han reclamado a "todos los que hablan" sobre la necesidad de alcanzar un pacto por el empleo y el Estatuto de Andalucía que "pongan sobre la mesa medidas" porque los sindicatos "no van a estar de acuerdo con pactos sin contenido"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento