El PSOE propone retirar los fondos municipales de los bancos que ejecuten desahucios

Los socialistas pedirán la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler social
Lidia Ruiz Salmón
Lidia Ruiz Salmón
PSOE
Lidia Ruiz Salmón

El PSOE planteará una moción al próximo Pleno municipal en la que, entre otras medidas, propondrá retirar los fondos municipales de los bancos que ejecuten deshaucios. También pedirán la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler social con las viviendas del llamado 'banco malo' y las promociones vacías de las entidades bancarias.

La secretaria general del PSOE en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha informado este lunes en rueda de prensa de estas medidas incluidas en la moción, con el fin de frenar los desahucios y ayudar a las familias. "Es necesario reaccionar para evitar que todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario", señaló.

Así, desde el PSOE proponen una serie de compromisos municipales que "presionen" a las entidades bancarias para evitar que se realice ningún desahucio más en Torrelavega.

Además de rechazar el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, el PSOE insta a exigir a los bancos la paralización de todos los desahucios hasta que se modifique la Ley Hipotecaria; además, y como "medida de fuerza" frente a las entidades financieras, propondrá retirar los fondos de las cuentas y cancelar los seguros y productos financieros que el Ayuntamiento tenga contratados con ellas, condicionando la apertura de futuras cuentas y contratación de productos a la colaboración de las mismas en la paralización de los desahucios.

La secretaria general de los socialistas torrelaveguenses ha criticado que "las entidades financieras, responsables en buena medida de esta crisis, son rescatadas por el Gobierno con dinero público, mientras miles de familias pierden su vivienda".

Dentro del ámbito municipal, el PSOE pedirá la no participación de la Policía Local en desalojos fruto de ejecuciones hipotecarias. Otras de las medidas consisten en elaborar un registro de familias desahuciadas o en riesgo de desahucio, y hacer públicos todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado desahucios de viviendas radicadas en el municipio y su número, así como los nombres de quienes hayan cooperado para facilitar alquileres sociales sustitutivos.

Los socialistas plantean también la reducción "máxima posible" del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana a las familias sometidas a un procedimiento de ejecución forzosa.

Además, la moción insta al Gobierno de Rajoy a que los activos inmobiliarios del denominado 'banco malo' (SAREB) contribuyan a la formación de un parque de viviendas de alquiler social, y a que las entidades bancarias propicien que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social.

"Los socialistas nos rebelamos ante una situación que consideramos injusta e insostenible y queremos pedir a todos y a todas aunar voluntades exigiendo acciones y asumiendo también la responsabilidad de actuar en la parte que nos toca", ha recalcado Ruiz Salmón, quien ha indicado que por eso los socialistas proponen estas medidas, que creen "imprescindibles" llevar a cabo "para acabar con la dramática situación en la que se encuentran vecinos de nuestra ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento