Una mujer consulta Internet.
Una mujer usando Internet. AGENCIAS

La Comisión Europea ha presentado este viernes la web Panorama de Cualificaciones de la UE para facilitar información detallada sobre las cualificaciones y aptitudes necesarias a corto y medio plazo en el mercado laboral en la Unión Europea 

Unos dos millones de puestos de trabajo en la UE siguen vacantes pese al elevado nivel de desempleoBasándose en los datos recogidos a escala europea y de los Estados miembros, la web también ofrecerá información sobre las profesiones que muestran una expansión más rápida y las más difíciles de cubrir y que presentan el mayor número de puestos vacantes. Unos dos millones de puestos de trabajo en la UE siguen vacantes pese al elevado nivel de desempleo.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Lászlo Andor, ha explicado que la nueva herramienta "ofrece información completa sobre la inadecuación de las aptitudes y ayuda a orientar a los solicitantes de empleo hacia las profesiones más demandadas en toda Europa".

Además, afirmó Andor, es "la primera herramienta europea que permite con un solo clic acceder a información pertinente sobre las tendencias en la demanda de aptitudes en todos los países de la UE".

Sector financiero y ventas

Las profesiones en la UE donde hay "más puestos sin cubrir" son las del sector financiero y ventas, aunque también hay "con frecuencia escasez de biólogos, farmacólogos, médicos y profesionales afines, enfermeros, informáticos e ingenieros", ha explicado el comisario en un comunicado.

En la UE hay escasez de biólogos, farmacólogos, médicos, enfermeros, informáticos e ingenieros "Este sitio indica que la mayor inadecuación entre las aptitudes y las necesidades del mercado de trabajo se da en Lituania, Bulgaria, Bélgica, Hungría e Irlanda, mientras que en Portugal, Dinamarca y los Países Bajos, la situación es mucho mejor", ha apostillado.

Por su parte, la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha insistido en que "mejorar las aptitudes y las cualificaciones es fundamental para potenciar la productividad y la competitividad de Europa".

Vassiliou confía en que la nueva web ayude "a mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de educación y formación a la evolución de las aptitudes" y a "garantizar que las personas están capacitadas para los ámbitos en los que la oferta de empleo está en ascenso".

Aún en desarrollo

La web se irá actualizando de manera regular para incorporar los datos más recientes. La primera versión está destinada principalmente a los Gobiernos, investigadores, servicios de intermediación y profesionales, pero se irá desarrollando para satisfacer las necesidades de los solicitantes de empleo, los trabajadores y los estudiantes de manera que puedan elegir su profesión con más conocimiento de causa.