Los españoles gastarán de media 300 euros menos en Navidad que en 2008, antes de la crisis

  • Los españoles gastarán una media de 514 euros en Navidad, 46 menos que hace un año y 300 menos que en 2008.
  • De los 514 euros que cada consumidor gastará en las próximas fechas navideñas, 191 los destinará a alimentación y 163 a regalos.
  • La compra de lotería es el apartado que sufre una mayor caída respecto al año anterior, que se reduce un 18%.
Un puesto de marisco.
Un puesto de marisco.
20minutos.es
Un puesto de marisco.

Debido a la crisis económica seguirá bajando el gasto medio que cada conosumidor realiza en Navidad y que este año será de 514 euros, 46 menos que hace un año y 300 menos que los que destinaba en 2008, antes del comienzo de la crisis. De media destinarán 191 euros a alimentación, 163 a regalos y juguetes, 82 a lotería y 78 euros a ocio.

A estas expectativas de consumo contribuirá también el hecho de que los empleados públicos no contarán este año con la paga extra de Navidad.

El estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) se ha realizado mediante encuestas, con el fin de conocer los hábitos de consumo de los españoles durante la época navideña.

Según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este informe "pone de manifiesto que el dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiestas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis en la que hoy seguimos inmersos".

El apartado que sufre una mayor caída con respecto al año anterior es la compra de lotería de navidad, que se reduce un 18 %, y que entre el sorteo de Navidad y el del Niño cada ciudadano comprará una media de cuatro décimos.

Estadísticas por Comunidades

Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con cerca de 600 euros por persona, mientras que Canarias y Extremadura se encuentran en el otro extremo con unos a los 450 euros.

El descenso es más acusado en Canarias y Andalucía, debido, posiblemente, a la elevada tasa de paro de esas autonomías. Cataluña será la región donde más dinero se gaste en comida, mientras que en Extremadura y Canarias será donde los consumidores dediquen menos dinero a esta partida.

No obstante, en el conjunto del país la partida destinada a alimentación (191 euros) es un 2 % superior a la destinada en 2011 (187 euros), posiblemente debido al encarecimiento de los alimentos ya que el estudio refleja un descenso en el número de productos que los consumidores prevén adquirir.

Desde FUCI se recomienda planificar las compras en función del presupuesto y comprar solo lo necesario. Además, insta a los consumidores a comprar sus regalos por adelantado para aprovechar las ofertas y, en el caso de las compras se hagan por Internet aconseja hacerlo en sitios reconocidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento