Aeropuerto de Barajas
Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas. JORGE PARÍS

La empresa World Duty Free Group España —la antigua Aldeasa—se ha adjudicado la explotación comercial de las tiendas libres de impuestos de 20 aeropuertos de Aena, entre ellos los de Barajas, en Madrid, y el aeródromo de El Prat, en Barcelona. World Duty Free Group España gestionará, después de recibir el visto bueno del Consejo de Administración del AENA el 18 de diciembre, los dos primeros lotes de la mayor licitación de tiendas libres de impuestos.

World Duty Free Group España se encargará de la explotación comercial de 67 puntos de venta La compañía —controlada por la familia Benetton— presentó la mejor oferta económica por un importe de 753,1 millones hasta el próximo 31 de octubre de 2020, para un primer lote que incluía las terminales de A Coruña, Almería, Asturias, Bilbao, FGL Granada-Jaén, Jerez, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Santander, Santiago y Sevilla.

El segundo lote estaba formado por los aeropuertos de Alicante, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Ibiza, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus y Valencia. La oferta en este caso ascendía a 887,6 millones de euros.

Con la adjudicación de ambos lotes, World Duty Free Group España se encargará de la explotación comercial de 67 puntos de venta que ocupan 36.900 metros cuadrados en los citados aeropuertos y su período de vigencia va desde la entrega de locales en 2013 hasta el 31 de octubre de 2020. 

En el lote 3, integrado por los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, la filial Canarensis ha presentado la mejor oferta para la explotación de las tiendas libres de impuestos canarias.

Subasta para mejorar la transparencia

Para determinar cual era la mejor oferta, Aena ha decidido utilizar por primera vez, y para garantizar la máxima transparencia, el procedimiento de la subasta, con lo que, tras la presentación de las ofertas económicas iniciales se ha procedido a una ronda de negociación a la que no ha concurrido ningún licitador. La subasta se ha celebrado en la sede de Aena y ha actuado como notario don Pablo Ramallo Taboada del Ilustre Colegio de Madrid.

La subasta realizada para 26 aeropuertos y más de 80 puntos de venta tiene como objetivo maximizar el valor de los ingresos previstos para Aena Aeropuertos, de forma que las ventas de los operadores por este concepto alcancen los 700 millones de euros anuales frente a los 535 millones de 2011.

La oferta comercial actualmente existente es de cerca de 33.000 m2 y una vez que concluya la ejecución de este nuevo concurso se alcanzará una superficie comercial de unos 45.000 m2, lo que supone un incremento del el 36,4%. Esta actividad, que en 2011 generó unas ventas de 535 millones anuales para los operadores y unos ingresos para Aena de 161 millones, representó el pasado año el 19% de los ingresos comerciales del gestor aeroportuario.

Entre los requisitos exigidos a los candidatos para poder presentar sus ofertas técnicas en la primera fase de presentación de éstas, destacaba la acreditación de más de 500 millones de euros en negocio de travel retail; al menos 4 años de experiencia como operador de este sector y haber gestionado en al menos alguno de los últimos tres años superficies comerciales mínimas de 1.000 m2 en aeropuertos.