Cientos de personas se manifiestan en Pamplona contra los despidos en Gamesa y para reclamar "soluciones reales"

Los trabajadores piden que se "tengan en cuenta" sus propuestas y reclaman la "implicación" del Gobierno foral para evitar los despidos
Manifestación de los trabajadores de Gamesa en Pamplona
Manifestación de los trabajadores de Gamesa en Pamplona
EUROPA PRESS
Manifestación de los trabajadores de Gamesa en Pamplona

Varios cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de Pamplona para mostrar su rechazo al ERE presentado por Gamesa, que prevé 283 despidos en Navarra, y para reclamar a la compañía que "plantee soluciones reales" y "tenga en cuenta" las propuestas de los sindicatos.

La marcha, convocada por los comités de empresa de Gamesa en Navarra, ha partido pasadas las 12 horas de la antigua estación de autobuses de la capital navarra, encabezada por una pancarta en la que se leía 'Gamesa propone despidos. Los trabajadores, soluciones'.

A lo largo de la manifestación, que ha recorrido el centro de Pamplona para culminar en la Plaza del Ayuntamiento, los asistentes han coreado consignas como 'Menos directores, más trabajadores', 'Barcina escucha, Gamesa en lucha' o 'Su plan de negocio sólo es despidos'.

Antes del comienzo de la marcha, José Ángel Hernández, delegado de ELA en la compañía, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, el "rumbo que están tomando las negociaciones" del ERE y ha rechazado que mientras los representantes sindicales "hemos presentado sobre la mesa opciones para que no haya despidos, la empresa no se mueve".

En cuanto a las propuestas presentadas por los trabajadores, ha citado las bajas incentivadas, "nuestro principal argumento porque un tercio de la plantilla estaría dispuesta a irse de la empresa con unas condiciones mejoradas a lo que marca la ley"; además de proponer ahorros y eficiencias que "cubren lo que la empresa quiere ahorrarse con los despidos".

Sin embargo, el representante sindical ha rechazado que la dirección de Gamesa se ha mostrado contrario a aplicar todas estas iniciativas y ha subrayado que "únicamente se centran en que tiene que haber despidos sí o sí".

No obstante, se ha mostrado esperanzado en que antes del jueves, día en el que concluye el periodo de negociación del ERE, "logremos avanzar y que la empresa dé pasos en el sentido de nuestras propuestas". Además, ha llamado a los trabajadores de Gamesa en Navarra a secundar las dos jornadas de huelga convocadas en los centros de la Comunidad foral los días 10 y 11 de diciembre.

Piden a la empresa que realice "planteamientos reales"

Por su parte, Patxi Piérola, delegado de CCOO, ha solicitado a la dirección que Gamesa que "haga planteamientos reales, planteamientos que no conlleven perder nuestros derechos laborales a cambio de reducir los despidos".

"No queremos entrar en esa dinámica porque la empresa no nos asegura de ninguna de las maneras que mercadear con nuestros derechos va a asegurar el empleo del resto de los compañeros", ha señalado Piérola, para reclamar a la empresa que "plantee soluciones reales y tome en cuenta las propuestas de la representación social".

Ha pedido, además, al Gobierno de Navarra por "enésima vez" que "se implique de verdad" para evitar los despidos en la Comunidad foral, ya que, según ha dicho, "no tenemos constancia ninguna de que haya tenido ningún contacto con la empresa a parte de la reunión que tuvieron cuando se hicieron públicos los datos del ERE".

"Es suficientemente dramática la situación de todos estos trabajadores como para que no haya una implicación mayor por parte de la representación de todos los navarros que es el Ejecutivo foral", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento