Despidos en empresas públicas, la extra Navidad, tasas judiciales y el ERE de Insago, a debate mañana en el Pleno

El Pleno del Parlamento debatirá este lunes, 10 de diciembre, sobre los despidos en las empresas públicas del Gobierno regional, el abono de la extra de Navidad a los funcionarios, la ley de tasas judiciales y la situación de la empresa Insago PVC, que está en Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento

El Pleno del Parlamento debatirá este lunes, 10 de diciembre, sobre los despidos en las empresas públicas del Gobierno regional, el abono de la extra de Navidad a los funcionarios, la ley de tasas judiciales y la situación de la empresa Insago PVC, que está en Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La sesión comenzará a las 17 horas con el dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda al proyecto de ley de modificación de los presupuestos de la región para este 2012, y otras medidas de carácter organizativo y financiero, para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Entre esas medidas, figuran la supresión de paga extra de Navidad a los empleados públicos y su extensión, por acuerdo del Ejecutivo regional, al presidente autonómico, consejeros y altos cargos de la Administración.

También se incluye la reducción de cuantías públicas para el sostenimiento de centros concertados, o la posibilidad de dotar a la Presidencia del Gobierno de órganos directivos que puedan hacer "más efectivo" el desarrollo de las atribuciones reconocidas al presidente, conocida como 'la oficina del presidente', entre otras medidas.

A continuación, el debate se centrará en un moción del PRC sobre los criterios del Ejecutivo para despedir a trabajadores de empresas y centros dependientes de esta Administración, y afrontar el pago de indemnizaciones y consecuencias de las sentencias emitidas.

El exconsejero y diputado regionalista Francisco Javier López Marcano defenderá esta iniciativa, en la que se insta al Gobierno de Cantabria a poner fin a "la persecución indiscriminada y por motivos ideológicos" contra los trabajadores de las empresas públicas y el resto de organismos dependientes de la Administración Autonómica.

Esta moción se plantea tras la interpelación del pasado lunes para constatar el coste en indemnizaciones de los despidos realizados en las empresas públicas, que, según el PRC, ronda los 3 millones de euros.

Después, el Pleno abordará una proposición no de ley, del PSOE, sobre el rechazo a la aplicación de las tasas judiciales. Los socialistas instarán al Ejecutivo de Ignacio Diego a que adopte las medidas necesarias para que excluir a los ciudadanos del pago de las mismas y que nadie vea "limitado" su derecho a acceder a la justicia.

A este debate seguirá una interpelación, también del Grupo Socialista, sobre los criterios previstos para mitigar y resolver el "acentuado deterioro" del mercado laboral en jóvenes y parados de larga duración

Tras una interpelación del PRC sobre los criterios y acciones de futuro para solventar la situación de la empresa Insago PVC, en Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y con el pago de salarios atrasado, el Pleno concluirá con una pregunta del PSOE al Gobierno relativa a la previsión de abono de la paga extraordinaria de Navidad de este año a los empleados públicos.

Esta interpelación obedece a que en comunidades como Extremadura, también gobernada por el PP, su presidente ha anunciado que abonará la extra de Navidad a los funcionarios y empleados públicos ante el previsible cumplimiento del objetivo del déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento