Las Cortes aprobarán la Ley de Igualdad de Oportunidades para discapacitados con un impacto de 155 millones

Las Cortes de Castilla y León aprobarán el próximo miércoles la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad que tendrá un impacto económico de 155 millones de euros anuales a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, una cantidad "rigurosa" fijada conforme al marco de estabilidad.
Pleno De Las Cortes De Cyl
Pleno De Las Cortes De Cyl
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Cyl

Las Cortes de Castilla y León aprobarán el próximo miércoles la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad que tendrá un impacto económico de 155 millones de euros anuales a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, una cantidad "rigurosa" fijada conforme al marco de estabilidad.

Esta ley contempla un concepto ampliado de discapacidad que incluye tanto a las personas con discapacidad como a las familias y representantes y a las personas en riesgo de padecer alguna discapacidad.

En concreto, el texto legal consta de 76 artículos, no pretende reconocer derechos diferentes para las personas con discapacidad sino aglutinar en una norma regional todos los derechos establecidos a nivel internacional, nacional o autonómico.

Para ello, el nuevo texto establece una doble estrategia de intervención. Por un lado, se luchará contra la discriminación, con promoción de la igualdad en los medios para acabar con estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias, y por la accesibilidad universal y, por otro, se fijará una política transversal en materia de discapacidad.

De esta manera, se desarrollarán medidas específicas en nueve áreas de actuación: salud, educación y formación, empleo e inserción laboral, servicios sociales, cultura, deporte, turismo, ocio y medio ambiente.

Además, para lograr la necesaria planificación coordinada de todas las actuaciones, tanto en el ámbito autonómico, como local y provincial, la Junta se dotará de un nuevo instrumento, un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad que incluirá informes de impacto e impulso de la investigación sobre discapacidad.

La ley contempla una atención integrada de carácter social y sanitario para las personas con discapacidad. Además, prevé actuaciones para promover la salud, prevenir la discapacidad, detectar las situaciones que comportan discapacidades y asegurar la asistencia sanitaria, con especial énfasis en el medio rural.

Se plantea una atención educativa específica que favorezca el desarrollo de las habilidades y capacidades que mejoren la calidad de vida, autonomía personal, participación y desarrollo en el entorno familiar y comunitario. También establecerá mecanismos para una transición adecuada entre las diversas etapas y niveles educativos, así como entre enseñanzas de formación profesional y acceso al empleo.

Además, potenciará la integración en todos los niveles y etapas educativas, la promoción de la Formación Profesional, el acceso de las personas con discapacidad a los estudios universitarios y el asesoramiento a las familias del alumnado con discapacidad.

Además, en el Pleno de las Cortes se debatirán cinco Proposiciones No de Ley (PNL), una del Grupo Parlamentario Popular y tres del Socialista y una conjunta del PSOE y Grupo Mixto. En concreto el PP lleva a la sesión una iniciativa relativa a los incentivos adicionales en el precio de la remolacha producida en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el PSOE pedirá al Gobierno que adopte las medidas necesarias para excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales, a la Junta que vuelva a implantar la atención sanitaria continuada durante 24 horas en centros de urgencias rurales y una tercera relativa al adelanto en el abono de la paga extraordinaria.

Por último, PSOE y Grupo Mixto instarán a la Junta a la elaboración y aprobación del I Plan Autonómico de Derechos Humanos como herramienta "fundamental" para la promición, respeto y protección de estos derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento