La reforma educativa, a debate este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

Abordarán una declaración institucional para rechazarla y decidirán si Iribas comparece para explicar sus consecuencias en Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si dan su visto bueno a la declaración institucional, presentada por Izquierda-Ezkerra, para que el Legislativo navarro muestre su rechazo a la reforma educativa propuesta por el Ministerio de Educación.

Sobre este tema, también decidirán, a petición de Nafarroa Bai, si el consejero de Educación, José Iribas, comparece en la Cámara para informar sobre las modificaciones del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), sus consecuencias en el sistema educativo navarro y la posición que mantendrá en la próximo Conferencia Sectorial de Educación.

Asimismo, en su sesión ordinaria de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta abordarán el proyecto de ley foral por el que se prorrogan para el año 2013 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las administraciones públicas de Navarra.

También conocerán el criterio del Gobierno de Navarra relativo a las proposiciones de ley presentadas por el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, de Geroa Bai, para modificar el Impuesto sobre Sociedades, el IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio, así como su criterio respecto a la proposición de ley foral de NaBai para modificar la ley del comercio.

En cuanto a las interpelaciones, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la presentada por Izquierda-Ezkerra sobre la política general del Departamento de Educación en relación a la enseñanza pública universitaria y no universitaria, y la del PSN sobre la política general en materia de celebraciones institucionales y sobre el programa de actos del Día de Navarra.

Por otro lado, en el capítulo de mociones, verán la propuesta del PSN para que el Gobierno de Navarra presente ante la Cámara una ley foral de Mecenazgo Cultural. Los socialistas también han presentado mociones para agilizar las ayudas correspondientes a las localidades declaradas zonas catastróficas, para iniciar las obras del nuevo edificio del colegio público de Cascante y para que el Gobierno central excluya a las personas físicas como sujetos obligados al pago de las tajas judiciales.

Bildu, por su parte, ha presentado una moción para instar a los Gobiernos de España y de Navarra a adoptar diversas medidas para evitar los desahucios en los procedimientos de ejecución hipotecaria, mientras que Izquierda-Ezkarra ha solicitado que el Gobierno foral desarrolle todas las medidas necesarias para reducir el fracaso y el abandono escolar.

Comparecencias y sesiones de trabajo

Por otro lado, en lo que se refiere a las comparecencias, Mesa y Junta decidirán, a petición de NaBai, si Barcina comparece en la Cámara para explicar las previsiones sobre la Fundación que en Navarra ha de ostentar la titularidad de la participación en Caixabank de la parte de capital dimanante de la absorción de CAN.

Además, verán la solicitud del PPN para que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo exponga si tiene previsto algún plan de reestructuración de recursos en las empresas públicas, así como la propuesta de I-E para que el consejero de Políticas Sociales informe sobre las previsiones de las partidas de subvenciones a asociaciones juveniles y el Consejo de la Juventud.

Bildu, por su parte, ha reclamado que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre el sistema de financiación de las entidades locales.

En cuanto a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta decidirán si representantes de UGT y CCOO comparecen para dar a conocer su postura acerca del informe de la Cámara de Comptos. También determinarán si comparecen los trabajadores del Hospital San Juan de Dios para exponer su situación, así como los representantes de la Fundación Auditorio Barañáin para informar sobre sus líneas de trabajo.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, en su sesión de este lunes, Mesa y Junta conocerán la sentencia dictada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral para la creación de un impuesto sobre grandes establecimientos comerciales.

Abordarán, además, el decreto foral por el que se modifica el IVA y la solicitud de Izquierda-Ezkerra para que se elabore un informe sobre el cumplimiento de la legalidad en materia de contratación pública y de urbanismo de la sociedad pública del Ayuntamiento de Egüés y de las sociedades mixtas.

También verán la propuesta de declaración institucional, presentada por el PSN, con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y la propuesta de declaración, de Bildu y NaBai, para que la Cámara constate que la movilización es "un instrumento válido y necesario para condicionar las políticas de los gobiernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento