Agricultura promueve en los colegios el consumo de productos pesqueros como parte de la dieta mediterránea

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a desarrollar acciones promocionales en colegios de España, entre ellos los de Baleares, con el fin de estimular entre la población infantil el consumo de los productos pesqueros como parte de la dieta mediterránea.
Pescadería
Pescadería
EUROPA PRESS
Pescadería

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a desarrollar acciones promocionales en colegios de España, entre ellos los de Baleares, con el fin de estimular entre la población infantil el consumo de los productos pesqueros como parte de la dieta mediterránea.

Esta iniciativa escolar, que se produce dentro de la 'Semana del pescado' que se desarrolla entre el 10 y el 14 de diciembre, está orientada a "incentivar el consumo de este alimento entre los niños y los jóvenes, debido a su importancia en la formación de una dieta sana y equilibrada".

En los colegios va a consistir, principalmente, en la realización de talleres en el propio centro educativo. En concreto, se van a organizar 400 talleres en las comunidades autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares.

Así, señalan, "a través de una acción didáctica, formativa y participativa, se va a enseñar a los niños a preparar un original plato a base de productos de la pesca o la acuicultura".

Actualmente, en España un 23,5 por ciento de los niños de entre tres y cinco años sufren obesidad o sobrepeso, lo que puede provocar problemas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares en edad adulta.

Por este motivo, añade, quiere "contribuir al correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños y, de esta manera, combatir la obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI".

Otras acciones promocionales

El ministro de Miguel Arias Cañete inaugura este lunes en el Ministerio la 'Semana del pescado', que incluirá también diversas acciones en mercados municipales y en la sede ministerial, y que esta dirigida a 20.000 escolares de 10 provincias españolas.

Entre las actividades programadas se encuentra una exposición formativa en el Patio Lucernario del Ministerio, en la que está prevista que unos 500 alumnos de educación primaria de la Comunidad de Madrid, en horario de mañana, conozcan las características del sector pesquero español, por medio de maquetas de barcos a escala y las artes de pesca que utilizan.

Asimismo, se informará a los jóvenes sobre la acuicultura y sus productos, sobre el consumo responsable de productos pesqueros, así como de la diferencia entre los distintos productos pesqueros que se pueden consumir, y las condiciones de conservación y elaboración del pescado, entre otros aspectos.

Para ello, la exposición se ha dividido en cuatro áreas temáticas: 'El rincón de barcos y artes de pesca', donde los visitantes podrán conocer las herramientas necesarias para la pesca; 'El rincón de la acuicultura', donde se ubicará un acuario con alevines; 'El rincón de la pescadería', que incluirá una representación real de una pescadería, con los peces más representativos de nuestra dieta; y 'El rincón del pescado alimento', que contará con una cocina donde se explicarán las bondades nutricionales de los diferentes pescados.

Además, los escolares podrán degustar un desayuno en un comedor ambientado como el fondo del mar, y a continuación asistirán a la proyección de la película 'The Wish Fish', largometraje en el que ha colaborado el Ministerio y que versa sobre un niño caprichoso al que no le gusta el pescado.

En horario de tarde, todos los ciudadanos que lo deseen podrán visitar esta exposición y recibir explicaciones de cada uno de los cuatro espacios. Al mismo tiempo, cada tarde diversas asociaciones nacionales pesqueras organizarán algún evento informativo.

De forma paralela, con el objetivo de acercar estas acciones al público en general, se van a organizar unas degustaciones en dos mercados de la ciudad de Madrid, elegidos por su concentración elevada de población, así como en un mercado de Murcia y otro de Cáceres. Estas degustaciones se van a complementar con un punto de información a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento