Urizar (EA) cree que el PP muestra en sus políticas una "ceguera mayúscula hacia Euskal Herria"

Defiende que "lo único que sirve para defender nuestros intereses es disponer de Estado propio"

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Peio Urizar, ha considerado que el PP está mostrando una "ceguera mayúscula en sus políticas hacia Euskal Herria" y ha advertido de que "los ataques" del Gobierno español son "contra la sociedad vasca, no contra los abertzales".

Durante la clausura del congreso de las juventudes de la formación, Gazte Abertzaleak, en la localidad vascofrancesa de Bidarrai, Urizar ha destacado que "los afanes centralizadores y uniformizadores del Gobierno español" han contribuido a hacer de la independencia una opción válida y real, "no sólo para quienes ya estábamos convencidos, sino también para el resto de la sociedad".

A su juicio, el Partido Popular está mostrando una "ceguera mayúscula" en sus políticas hacia Euskadi desde el inicio de la legislatura, algo que "en las últimas semanas se ha puesto lamentablemente en evidencia".

"Los ataques que el Partido Popular ha realizado contra Euskal Herria no son, como parecen pensar ellos, contra los abertzales, sino contra la sociedad vasca. Los ataques contra aspectos absolutamente interiorizados por la sociedad vasca y sobre los que en Euskal Herria existe un consenso generalizado están absolutamente fuera de lugar", ha denunciado.

Para Urizar, los afanes "centralizadores y uniformizadores" del Gobierno español han contribuido a hacer de la independencia una opción válida y real. "no sólo para quienes ya estábamos convencidos, sino también para el resto de la sociedad", algo que está ocurriendo "tanto en Euskal Herria como en Catalunya".

"La sociedad vasca se pregunta de qué nos sirven el Estatuto o el Amejoramiento si un ministro español puede decidir cargarse el euskera de la educación vasca o pueden amenazar con condicionar la negociación del cupo a la renuncia a la ideología abertzale mayoritaria", se ha preguntado, para añadir que "lo único que sirve para defender nuestros intereses es disponer de Estado propio, la independencia".

Por último, tras recordar que el PP es en Euskadi la cuarta fuerza política, el líder de EA ha subrayado que corresponde a los soberanistas aprovechar "las sinergias existentes para la confrontación democrática con el Estado que impulse el proceso soberanista que la sociedad vasca desea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento