Un libro concluye que las empresas que realizan acciones de RSC son las que "más innovan" y las "más competitivas"

El libro 'La Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura' concluye que las empresas que realizan acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son las que "más innovan" y las "más competitivas".
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El libro 'La Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura' concluye que las empresas que realizan acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son las que "más innovan" y las "más competitivas".

Esta es la principal conclusión que se extrae del libro escrito por las profesoras Dolores Gallardo, investigadora principal del Grupo de Investigación Empresarial (INVE), e Isabel Sánchez del Grupo Extremeño de Marketing y Dirección de Operaciones (M@rkado).

La obra patrocinada por La Caixa recopila la situación del empresariado extremeño respecto al ejercicio de la responsabilidad social, a través de las percepciones derivadas de las opiniones de los directivos de las empresas consultadas.

El objetivo fundamental del proyecto, aclara la profesora Gallardo, "no es determinar un valor concreto de nivel de responsabilidad social en las empresas, sino saber cuál es la predisposición de los empresarios extremeños al ejercicio de esa responsabilidad".

Para ello, se ha analizado una muestra de 777 empresas, a través de un cuestionario suministrado con un sistema de atención telefónica, según ha informado la Universidad de Extremadura.

El libro es el resultado de la concesión en el año 2008 de un proyecto de investigación regional de la Junta de Extremadura titulado 'Diagnóstico de la responsabilidad social como factor de innovación y desarrollo en Extremadura'.

"predisposición favorable"

De la obra se extraen otras conclusiones como la "predisposición favorable" del empresario extremeño a realizar acciones de responsabilidad social corporativa, así como el hecho de que tareas de carácter medioambiental como la reducción de emisiones de gases, o el uso de envases y embalajes reciclables están más valoradas por las empresas.

Frente a otras acciones como el fomento de relaciones comerciales con empresas de la región o la contratación de personas en riesgo de exclusión social, que no son tan tenidas en cuenta a la hora de establecer acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Para finalizar, el libro incluye el cuestionario que se utilizó para valorar las opiniones del empresariado y que puede servir de autodiagnóstico, a través del cual, todo empresario puede analizar paso a paso en cada uno de los ámbitos y su grado de responsabilidad corporativa.

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