Ayuntamiento vende 50.000 kv producidos por la Central Solar de la Escuela de Medio Ambiente por 22.500 euros

Al estar conectada a la red desde 2003, el Consistorio ha ingresado esta cantidad en concepto de energía limpia
Escolares, Escuela de Medio Ambiente
Escolares, Escuela de Medio Ambiente
AYTO CAMARGO
Escolares, Escuela de Medio Ambiente

Camargo ha vendido los 50.000 kilovatios producidos por la Central Solar de la Escuela de Medio Ambiente por 22.500 euros , según informa el Consistorio en un comunicado, en el que recuerda que en el año 2003 el municipio se convirtió en el primero de la región en contar con una Central Solar Fotovoltáica.

Con 5 kilovatios de potencia nominal, este sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, integrado por 40 paneles monocristalinos, genera energía y la vierte a red, bajo la tutela del Régimen Especial de Producción, mediante el cual pueden venderse los kilovatios producidos.

Es así por lo que, al precio por kilovatio generado por energías renovables, homologado por ley, los 50.000 kilovatios generados en estos años, han supuesto para el Ayuntamiento de Camargo unos ingresos brutos de, aproximadamente, 22.500 euros. De este modo, dentro de 3 años, la inversión realizada entonces quedará amortizada.

Siguiendo las fórmulas divulgadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (I.D.A.E.), con los 50.000 kilovatios generados por la central solar fotovoltaica de la Escuela de Medio Ambiente, Camargo ha evitado la emisión de 30 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y de 4,3 toneladas equivalentes de petróleo.

Los sistemas renovables de energía de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo (solar térmica, solar fotovoltaica y minieólica) son recursos didácticos de primer orden para pequeños y grandes.

Miles de escolares de centros educativos de Camargo y del entorno de la Bahía de Santander han participado en la Ruta de las Energías, que concluía precisamente en las instalaciones de La Venta.

Además, cientos de adultos, procedentes de cursos de formación en energías renovables de sindicatos y ayuntamientos de Cantabria, de escuelas de ingeniería de la Universidad de Cantabria, de asociaciones y entidades municipales, y personas a nivel particular, han podido comprobar "la eficiencia, el ahorro y la calidad tecnológica" de estos sistemas, como "alternativa real" a los problemas ocasionados por la producción y el consumo de energías fósiles, entre los que destaca el calentamiento global o cambio climático.

Tras su instalación en 2003, la Central Solar Fotovoltaica se convirtió en el tercer sistema de producción de energía renovable que el Ayuntamiento de Camargo montaba en la Escuela, tras el aerogenerador de 3 KW que aportaba energía para el consumo en sus dependencias (año 2000), que asimismo fue el primero de Cantabria montado en dependencias municipales, y los colectores de energía solar térmica, que calientan el agua y apoyan el sistema de calefacción convencional (año 2001).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento