Mérida se convertirá en "referente" de la iluminación pública eficiente con la renovación del 70% de sus luminarias

Mérida se convertirá en "referente" de la iluminación pública eficiente con la renovación del 70 por ciento de sus luminarias, lo que a su vez proporcionará un ahorro del 40 por ciento en la factura eléctrica.
Bombilla, Luz, Electricidad
Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS
Bombilla, Luz, Electricidad

Mérida se convertirá en "referente" de la iluminación pública eficiente con la renovación del 70 por ciento de sus luminarias, lo que a su vez proporcionará un ahorro del 40 por ciento en la factura eléctrica.

Con el asesoramiento de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), la capital de Extremadura renovará dicho porcentaje de sus luminarias instalando más de 10.570 puntos de luz eficientes, según ha informado la propia agencia regional en nota de prensa.

La tecnología, promovida por Enel Sole y Endesa, se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz. Con ello se incrementa la calidad de la luz, se produce un considerable ahorro energético, se incrementa la vida media útil de las lámparas y se gana en flexibilidad al estar cada punto de luz programado de manera independiente.

Para los ayuntamientos, esto se traduce en una disminución del consumo eléctrico y, por consiguiente, de las emisiones de dióxido de carbono, una reducción de los costes de operación y mantenimiento y un incremento de la disponibilidad, al ser posible detectar los fallos en tiempo real. Todo ello consiguiendo un ahorro de costes y aumentando el confort de los ciudadanos, apunta Agenex.

Empresa de servicios energéticos

La fórmula empleada por el Ayuntamiento de Mérida para mejorar el sistema de alumbrado público es la modalidad de Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que consiste en que las empresas adjudicatarias realizan la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado público y, a su vez, se encargan de la operación y mantenimiento del servicio, rentabilizando su actuación a través de los ahorros conseguidos en la factura eléctrica.

El concurso adjudicado en Mérida consiste en la gestión energética de la iluminación pública de todo el municipio durante un período de 10 años. Entre las actuaciones a realizar se encuentran la instalación de 10.579 puntos de luz eficientes, más del 70% de las luminarias del municipio, con un ahorro energético estimado del 48% y una reducción de emisiones de 1.455 toneladas de dióxido de carbono anuales.

El 13% de las luminarias renovadas serán de tecnología Enel Archilede (sistema LED que permite ahorros energéticos de más del 40%), añade la Agencia Extremeña de la Energía.

MEJORAS

Como complemento a la iluminación eficiente, se han incluido en el proyecto una serie de mejoras que suponen un ahorro adicional para el municipio, como son la instalación de dos puntos de recarga de doble toma para vehículos eléctricos, dos vehículos eléctricos, la telegestión de cuadros de mando desde el Smart Grid Service Center y el inventario y auditoría energética de las instalaciones de alumbrado público.

Además de una campaña de concienciación ciudadana relativa a las actuaciones realizadas por el ayuntamiento en eficiencia energética y la tramitación del expediente de solicitud de subvención a la Agencia Extremeña de la Energía.

La monitorización se efectúa desde el centro de servicios para ciudades inteligentes (Smart Grid Service Center) de Endesa, ubicado en Sevilla, donde se gestiona y monitoriza, además de los proyectos de alumbrado eficiente, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Enel y Endesa en España hasta la fecha.

Asimismo, se experimenta con microrredes y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades del futuro. Mérida es la "primera capital de comunidad autónoma española que adjudica este tipo de servicios". La empresa desarrolla un proyecto similar en Fuente del Álamo (Murcia)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento