Foro critica que en infraestructuras se reducen la inversión un 30% y se hinchan ingresos en 20 millones

Asegura que se contabilizan aportaciones estatales para obras que el Gobierno central ha descartado financiera, coo la 'Y' de Bimenes

El vicepresidente de la Junta General del Principado y portavoz de Fomento de Foro Asturias, Pelayo Roces, ha criticado duramente el proyecto de Presupuestos autonómicos en los que se refiere al área de infraestructuras. Afirma que se ha rebajado la inversión un 30% y que se han hinchado los ingresos, incluyendo partidas estatales destinadas a obras que el Gobierno centrla ya ha dicho que no financiará.

En una nota de prensa, el portavoz de Fomento ha señalad aque "se trata de unas cuentas claramente antisociales, pues se apunta una caída de la inversión productiva de un 30%, que deteriorará gravemente la economía regional, destruyendo empleo y tejido empresarial, a pesar de hinchar artificialmente los ingresos, al sumar una aportación de casi 20 millones de euros en Fondos Mineros para obras que son responsabilidad al 100% del Estado, que éste ya anunció que no va a financiar, y cuyo convenio caduca a 31 de diciembre". "Es el caso del soterramiento de Langreo o la 'Y' de Bimenes", comenta Roces, para matizar que "Fomento apuesta por financiar al Estado dejando de lado otras inversiones prioritarias para los asturianos, como el mantenimiento de sus propias carreteras, que sí son competencia de la Comunidad Autónoma".

Para el diputado de Foro "lo más destacable en Fomento es esa caída de las inversiones que se produce a pesar de que se manipulan al alza los ingresos, una caída desmesurada. De 234 millones de euros consignados en el presupuesto de 2011, prorrogado a 2012, se pasa a 82 millones, que en realidad serían 62,4 si no se contemplasen unas inexistentes previsiones para fondos mineros cuya "eliminación" acordó el Gobierno de Mariano Rajoy, sorprendente decisión, la de aportar tales previsiones de ingresos, para hinchar éstos y burlar a los 'hombres de negro', para la que se ha buscado un extraño verbo que no existe en el procedimiento administrativo: 'adelantar' el dinero".

Además de "hinchar presupuestos para bajar la inversión", prosiguió el diputado de FORO, Fomento "anuncia encima una subida desmesurada de impuestos, para recaudar 21 millones más del canon de saneamiento, extendiendo este impuesto a los contribuyentes que carecen del mismo, con una brutal subida sin precedentes en España que cae sobre las espaldas de los contribuyentes más humildes, que son los que van a tener que pagar las obras de las que se beneficiarán otros, sin disfrutar el servicio que pagan, porque en sus viviendas y sus barrios no se ha invertido ni se va a invertir, para evitar inundaciones, depurar aguas residuales o canalizar sustancias contaminantes".

Para Roces, "resulta asombroso, en el terreno de las decisiones concretas, que subiendo impuestos e inflando los ingresos de manera fraudulenta la consecuencia sea que el Gobierno incumpla claramente su compromiso con la Zalia, a la que condena al concurso de acreedores al carecer de previsiones para construir accesos y poder vender parcelas, al igual que ocurre con Sogepsa y el polígono de Bobes, para el que tampoco se contempla inversión alguna en Bobes-San Miguel de la Barreda, y se cae definitivamente, por lo que parece, el enlace de San Miguel de la Barreda, que no sólo deja Bobes sin accesos, sino que condena también los túneles de Riaño a un embudo sin salida tras una enorme inversión".

Asimismo, explicó, "desaparecen de los presupuestos las previsiones para Infiesto-Campo de Caso, obras comprometidas y en algunos casos licitadas, y sólo están previstos 5 millones para pagar las deudas contraídas con los expropiados en Carreteras, cifra que, incluso aunque se le añadan los 2 millones para expropiaciones en Transportes y Aguas, resulta de todo punto insuficiente y confirma la persistencia en una situación de desacato a los tribunales, pues en muchos casos se trata de justiprecios fijados por sentencia firme".

Seguridad vial

Destacó también que "conviene recordar otro grave incumplimiento, pues queda en nada la apuesta anunciada por la conservación y seguridad vial, cuyas previsiones son ridículas. Es decir, ni se construyen carreteras ni se conservan las que hay. Y, lo que es peor, se pone en peligro la seguridad de automovilistas y peatones. En las obras cofinanciadas con fondos mineros la confusión es total. Y, entre tanto, los expropiados siguen sin cobrar, mientras observamos también un llamativo silencio de las patronales, que sólo parecen estar preocupadas, con motivo, por unos ingresos evidentemente hinchados hasta su falseamiento, pero no parece preocuparles en absoluto que esas maquinaciones contables no tengan al menos, como contrapartida, que se sostuviese la inversión, como hacían los presupuestos de FORO, que fueron rechazados por PP y PSOE con el aplauso de la FADE, que ahora guarda silencio sobre un asunto vital para la economía y el empleo regionales".

"Cabe señalar también -añadió el diputado de FORO- que las inversiones en Puertos han quedado reducidas a cero, y sólo se contempla acometer un reducido número de dragados de mantenimiento. En Aguas no encontramos compromisos concretos para sanear las rías de Villaviciosa y del Eo, curiosamente las únicas donde existen cultivos destinados al consumo humano. Lo único llamativo en esta sección es la transferencia de más de 15 millones de euros a la Junta de Saneamiento, lo que no podemos dejar de ver como un tributo más a la opacidad socialista, de acreditadas y catastróficas consecuencias".

En Transportes, explicó, "aparte de la subida del céntimo sanitario, y del llamativo comportamiento de la Consejera con el soterramiento de Langreo, cabe destacar que se impulsan inversiones de misterioso destino, dado que FEVE desaparecerá dentro de unos días y no existe ninguna previsión de introducir el tráfico ferroviario por el túnel en construcción, ya que no está prevista la instalación de carriles, catenaria y otros elementos que carecen de financiación. Destaca especialmente la previsión para financiar el ramal ferroviario de ENCE-Navia, de gravísimas consecuencias para los transportistas que hacen este servicio y de incomprensible naturaleza para una comunidad que carece de competencias para una obra así en el Estatuto de Autonomía".

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