La Diputación de León lleva a 24 empresas y cuatro consejos reguladores a Alicante para promocionar productos de la tier

La Diputación Provincial de León llevará a un total de 24 empresas y cuatro Consejos Reguladores de la provincia a la capital alicantina para promocionar derivados cárnicos, quesos, legumbres, hortalizas, dulces y vinos de la tierra.

La Diputación Provincial de León llevará a un total de 24 empresas y cuatro Consejos Reguladores de la provincia a la capital alicantina para promocionar derivados cárnicos, quesos, legumbres, hortalizas, dulces y vinos de la tierra.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado este viernes el programa de actos que se ha organizado para la campaña de 'Productos de León', que se desarrollará desde el lunes hasta el próximo día 15 de diciembre en Alicante.

La Institución provincial ha convertido el botillo del Bierzo, el pimiento asado, la alubia de La Bañeza y la manzana, pera conferencia y castaña del Bierzo en su "buque insignia", llevando a cabo multitud de campañas desde Santander a Valencia, pasando por Madrid, Cantabria, Bilbao, Asturias, Barcelona, Oporto o Bruselas.

En esta ocasión se ha escogido Alicante ya que constituye "un mercado emergente" con el que ya se han tenido contactos previos. Además, existe una línea regular entre el aeropuerto de León y Alicante, que "puede facilitar" las posibles relaciones de negocios que se puedan establecer a partir de esta campaña.

El compromiso de la Institución provincial con el desarrollo empresarial de la provincia se centra en "continuar apoyando a las empresas" leonesas que pertenecen a este sector, que han llevado a cabo un "gran esfuerzo" para profesionalizar sus métodos de producción y ahora necesitan "apoyo para enfrentarse a la necesaria expansión" a nivel de mercados, dentro y fuera de España, ha concretado Carrasco.

Así, desde el lunes y hasta el jueves día 15, los restaurantes alicantinos Aldebarán y Heretat de Cesilia celebrarán unas Jornadas Gastronómicas, dando la posibilidad a sus clientes de degustar menús elaborados con productos de León.

En concreto, el viaje comenzará el lunes 10 de diciembre, que será cuando la delegación leonesa llegue a Alicante; a las 18.00 horas comenzará en el Hotel Meliá la inauguración del workshop, a través del que los productores tendrán la oportunidad de mostrar sus productos agroalimentarios.

Este espacio está dirigido a los empresarios y profesionales, que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano lo que ofrecen las empresas y consejos reguladores y servirá, además, para llevar a cabo contactos empresariales que pueden dar lugar a la nuevas líneas de negocio en la costa levantina.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, dará comienzo el acto oficial, en el que participarán también la alcaldesa y el presidente del grupo Vectalia, Joaquín Arias, que será el encargado de ofrecer a los asistentes el pregón de la campaña de nuestros productos. Se trata de un "importante" empresario, cuyo grupo está formado por 36 empresas relacionadas con la restauración y el catering, viñedos, turismo y ocio, entre otros.

Tras la presentación, habrá un cóctel degustación de cocina elaborada con productos leoneses, como cecina de León, morcilla de León, pimientos de fresno, botillo del Bierzo, alubias de La Bañeza, chivo de Vegacervera, tomate de Mansilla, queso de Valdeón y manzana reineta, todos ellos maridados con vinos D.O. Tierra de León.

PROGRAMA

El martes 11 de diciembre se visitará la Escuela de Hostelería y Turismo en el Centro de Turismo, que constituye el punto de encuentro de la formación turística en la ciudad de Alicante.

Cuenta con aulas de formación teórica, salas audiovisuales, comedor de prácticas, sala de cata de vinos, biblioteca especializada, aula de demostración de cocina, cocinas completas con equipamiento de alto nivel profesional, aulas de informática, aulas de informática con sistemas multimedia e Internet o sistema de videoconferencia.

Por lo tanto, "es un buen lugar" para dar a conocer los productos de León "ya que allí se encuentran los jóvenes cocineros que pueden contar con la oferta gastronómica leonesa en un futuro", ha señalado la presidenta de la Diputación.

Allí se tendrán la oportunidad de catar vinos de León y el Bierzo, que serán vinos Bodega del Abad, Bodega Estefanía, Bodega Alberto Linares, Viñalbares, Luna Beberide y de la D.O. Tierra de León.

El martes la Diputación llevará los productos de León a los 150 integrantes del Hogar leonés en esa ciudad, que están invitados a un cóctel durante el se compartirán con ellos sus experiencias fuera de la provincia.

El objetivo de la Diputación con este programa es llevar a los empresarios y productores para que puedan llevar a cabo relaciones con los profesionales alicantinos e introducir sus productos en mercados importantes como este, "alejado de la provincia de León pero con el que existen las infraestructuras necesarias para crear lazos de desarrollo económico que beneficien a las dos provincias".

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