El PSIB se opone el ERE de IB3 porque afecta al derecho de información y deja desatendidas a Menorca, Ibiza y Formentera

Cosme Bonet: "Más producción propia y más servicios informativos. Sin esto, no vale la pena una radiotelevisión autonómica"

El PSIB-PSOE se ha mostrado en contra del expediente de regulación de ocupación que afecta a los servicios informativos de la radiotelevisión autonómica IB3. Así, los socialistas no entienden que, manteniendo el presupuesto del ente público para el 2013, se plantee esta reducción de personal, que afectará a uno de los elementos esenciales del servicio público: los informativos.

Según han informado en un comunicado, el artículo 2.1 de la Ley de IB3, la radiotelevisión autonómica debe garantizar el acceso universal a la información y el derecho de los ciudadanos a recibir información independiente, objetiva, imparcial, veraz y plural.

En este punto, los socialistas han alertado que el ERE propuesto por la productora de los informativos dejará prácticamente sin cobertura las islas de Menorca, Eivissa y Formentera, puesto que IB3 pasaría de 13 a 8 trabajadores en Menorca, de 14 a 8 en Eivissa, y dejaría sin cabeza profesional a la de Formentera.

Con todo, los socialistas han apuntado que la centralización de los servicios informativos en Mallorca va claramente en sentido contrario al artículo 4.1 de la ley de IB3, que promueve la cohesión territorial y conocimiento mutuo de las islas que forman la Comunidad Autónoma.

"Es imprescindible reabrir el debate sobre el modelo de la radiotelevisión autonómica", ha opinado el diputado socialista Cosme Bonet, quien ha explicado que el PP está modificando la ley de IB3 en dos aspectos esenciales.

Por una parte, ha explicado el diputado, elimina el control para evitar el exceso de gasto, en sentido contrario a la austeridad y la ortodoxia que defiende el PP, en "un intento de blindar la gestión del Director General actual, José Manuel Ruiz, que al parecer no podrá presentar unas cuentas saneadas".

Y en segundo lugar, ha señalado que el anteproyecto de la Ley audiovisual abre el camino a toda una serie de modificaciones de la ley de IB3 sin ningún tipo de consenso, y que afectan también a aspectos capitales de la radiotelevisión pública de las Islas Baleares cómo son la fórmula de gestión del ente, facilitando la entrada de la gestión privada, la obligación de internalitzación de servicios informativos y la elección del Director General, "aspectos todos ellos que desvirtúan totalmente la ley de IB3 aprobada por consenso el 2010", ha criticado.

El *PSIB-PSOE plantea que se abre el debate sobre qué modelo de radiotelevisión pública queremos para las Islas Baleares, y en este sentido los socialistas defienden que el presupuesto de B3 debe bajar para la producción ajena, potenciando la producción propia y manteniendo intactas los servicios informativos, como parte esencial del servicio público.

Los socialistas denuncian que el PP quiere eliminar el punto 5 del artículo 2 de la Ley de IB3, de forma que se elimine la obligación de prestar servicios informativos con personal propio del ente. "El modelo del PP es la progresiva privatización de la radiotelevisión autonómica, siguiendo la política actual del PP con Telemadrid, aun cuando el Gobierno diga el contrario", ha anunciado Bonet.

El diputado y el PSIB exigen al PP que hable en plata y que "deje de engañar a la ciudadanía y a los trabajadores de la televisión autonómica. Más producción propia y más servicios informativos. Sin esto, no vale la pena una radiotelevisión autonómica", ha opinado al respecto.

Así, los socialistas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera ya han presentado o presentarán en los próximos días una serie de iniciativas para dejar constancia de la oposición del PSIB al ERE de IB3, y para pedir que se replantee esta situación, "de la que el Gobierno del PP se ha desentendido porque, en realidad, va en la línea de la privatización que le interesa".

Salida política del ramon llull

Por otra parte, Bonet ha lamentado la decisión adoptada hoy por el Consell de Govern de salir del Instituto Ramon Llull, una entidad para la defensa y promoción de la lengua y la cultura catalana. La salida de Baleares del IRL es una decisión política del Gobierno del PP, en la línea del ataque constante contra la lengua catalana.

Bonet ha opinado que esta "muy mala noticia arrecia la deriva españolista y derechista d'este Gobierno, obsesionado por hacer desaparecer nuestra lengua propia y nuestra identidad". Finalmente, el diputado ha alabado la decisión de algunos ayuntamientos de intentar que las Islas Baleares no queden fuera del Instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento