Detenidos los 5 integrantes de un grupo especializado en robar en áreas de descanso de autovías del Levante

Los robos y hurtos se cometían en las áreas de descanso de la autovía A-7 a su paso por Murcia, Alicante, Valencia y Castellón
Documentación
Documentación
GUARDIA CIVIL
Documentación

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Ruteros' que se ha saldado con la detención e imputación de los cinco integrantes de un presunto grupo criminal organizado autores de robos con violencia, robos con fuerza y hurtos en áreas de descanso y servicios de la Autovía A-7 a su paso por Murcia.

Posteriormente, se pudo determinar que los hechos delictivos también se ejecutaban en áreas de descanso de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Tras un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, hasta el momento se han esclarecido 17 hechos delictivos cometidos en áreas de descanso.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación al detectar hace unos meses el incremento de la comisión de robos con violencia, robos con fuerza y hurtos en áreas de descanso y servicios de la autovía A-7 a su paso por la provincia de Murcia

Fruto de las indagaciones realizadas, los agentes investigadores lograron conocer el modus operandi empleado en los robos y otras actuaciones de la banda. Determinando que se trataba de un grupo criminal organizado, integrado por ciudadanos de países del Este, quienes actuaban de una forma continuada a lo largo del tiempo, cometiendo habitualmente este tipo de delitos y teniendo conexión con otros grupos o células que realizan este tipo de hechos.

El grupo obtenía un importante flujo de dinero procedente de los robos y hurtos que cometían, lo que les permitía sufragar su elevado nivel de vida, añade la Benemérita.

Una vez identificados los integrantes del grupo, las pesquisas se centraron en situar su centro de operaciones, finalmente ubicado en un domicilio de la ciudad de Alicante, sobre el que se estableció el dispositivo de vigilancia y control.

Una vez obtenidos todos estos datos, bajo la dirección del juzgado Instructor se procedió a efectuar el registro del mismo, lo que posibilitó la intervención de diverso material relacionado con las actividades y golpes perpetrados por el grupo.

Tras la instrucción de las diligencias policiales y el análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, los agentes de la Guardia Civil han esclarecido hasta el momento 17 hechos delictivos cometidos en áreas de descanso de la Autovía A-7 a su paso por las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. No se descartan ms detenciones de otras personas vinculadas al grupo, así como el esclarecimiento de otros hechos imputables a esta trama.

Modus operandi

Los presuntos autores de los robos investigados actuaban en grupo. Previamente, uno de sus componentes alquilaba un vehículo, por un tiempo determinado, con el que realizaban rutas aleatorias por la autovía de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón.

Entraban en las áreas de descanso y estaciones de servicios con el objeto de localizar potenciales víctimas y cometer robos y hurtos, principalmente a familias y personas que se encuentran de viaje y usan estos lugares para su descanso y repostar combustible.

Para la comisión de sus hechos utilizaban unas veces la fuerza, el engaño o el descuido, "no dudando incluso en emplear la fuerza física para zafarse de sus víctimas en la huida", señala el Instituto Armado.

Sus actuaciones ocasionaban las víctimas graves perjuicios, ya que sustraían todo su equipaje y documentos personales, tarjetas de crédito, dinero, llaves, teléfonos, y demás objetos personales, lo que les privaba de poder continuar el viaje. En algunos la situación era mas lamentable al tratarse de extranjeros que se encuentran de viaje por el territorio español.

En el marco de esta operación se ha detenidos a cinco personas como presuntos autores de delitos de robo con violencia, robos con fuerza y hurtos en áreas de descanso y servicio de la Autovía A-7, identificados como M.C.M., rumano, de 32 años y residente en Alicante; L.S., rumano, de 30 años y residente en Alicante; G.T. rumana, de 26 años y residente en Alicante; M.O. rumana, de 46 años y residente en Alicante; S.S.S., rumano, de 46 años y residente en Alicante.

Dos de los detenidos poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares.

En el momento de la detención, los agentes incautaron un volumen importante de objetos procedentes de los delitos, tales como teléfonos móviles, llaves, bolsos, maletas, tarjetas de crédito y diversa documentación, los cuales han sido puestos a disposición judicial.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de de Guardia de Alicante quien acordó el ingreso en prisión de dos de los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento