Ayuntamiento y Fedeto acuerdan aplicar una bonificación del 35% en la tasa de basura para el sector comercial

Madruga valora un acuerdo que hará que las empresas "paguen menos", y el PP apuesta por la cautela hasta ver su "plasmación documental"
Camión De La Basura Toledo
Camión De La Basura Toledo
EUROPA PRESS
Camión De La Basura Toledo

El Ayuntamiento de Toledo y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) han alcanzado un acuerdo para proponer una bonificación del 35 por ciento en la tasa por la recogida de basura y tratamiento de residuos sólidos urbanos al sector comercial de la ciudad.

El alcalde, Emiliano García-Page, que ha realizado este anuncio en declaraciones a los medios tras presidir el acto de dedicatoria de la Plaza de Filipinas a Manos Unidas, ha calificado de "excepcional" esta noticia.

Además, ha expresado su compromiso para "cerrar un acuerdo definitivo" sobre la estructura de esa tasa en el momento en que el Ayuntamiento disponga de un primer "balance de gestión" de la tasa, que se ha aplicado por vez primera este año.

"Cuando tengamos una radiografía exacta vamos a hacer que con la tasa se cobre lo justo, ni más ni menos", ha subrayado el alcalde, que ha indicado que las cosas se "arreglan hablando" y ha añadido que ya le gustaría que acuerdos como éste se pudieran aplicar a otros impuestos "como el IVA y el IRPF".

El acuerdo llega tras sucesivas reuniones mantenidas entre el Consistorio y la patronal, después de que esta última anunciase en el mes de octubre la presentación de cerca de 350 recursos contra la tasa de basuras.

Acuerdo positivo

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, había reiterado en distintas declaraciones que la tasa se debía calcular basándose en el coste total del servicio de recogida de basuras y no en el valor catastral de los inmuebles de la ciudad.

Este viernes, en declaraciones a Europa Press, Madruga ha manifestado que este es un "acuerdo positivo" porque se consigue "que las empresas paguen menos", aunque ha indicado que aún tiene que seguir reuniéndose con el Ayuntamiento de Toledo para que la bonificación sea definitiva, pues de momento es de carácter temporal.

Ha coincidido con el alcalde en que, conforme a los datos que recaben de las liquidaciones de esta tasa, ambas partes determinarán en qué grado se encuentra "desajustada" para así "poder establecerla de forma definitiva".

De este modo, ha apuntado que ambas partes se volverán a reunir durante el primer trimestre de 2013, basándose en estos datos, con el objetivo de que esta cuantía quede "totalmente consolidada" en el futuro para los empresarios toledanos.

Madruga ha indicado que estas bonificaciones "se tendrán que aprobar ya mismo" en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo para que comiencen a aplicarse a partir del 1 de enero de 2013. A la consecución del acuerdo, según el secretario general de los empresarios toledanos, también ha contribuido la Asociación de Hosteleros de Toledo.

Partido popular

Preguntada sobre este asunto, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso —que ha acudido al acto de dedicatoria de la plaza a Manos Unidas— ha considerado que hasta ver la plasmación documental del acuerdo hay que "ser cautos", aunque ha confiado en que el acuerdo sea "bueno".

Alonso ha destacado que esta tasa "nació con unas deficiencias terribles que hacían muy complicada la vida de las empresas y comercios de la ciudad de Toledo", y ha recordado que luego el equipo de Gobierno "se enmendó a si mismo" y planteó una modificación "que era más gravosa si cabe".

Por ello, la dirigente 'popular' ha considerado oportuno ver primero "cuál va a ser la cuantificación" de este acuerdo porque "si al final se maquilla la tasa y no se está atendiendo a criterios objetivos sobre el volumen de residuos y la capacidad de los negocios" no podrán sumarse a ese acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento