El PSdeG censura que la Xunta está logrando hacer realidad su lema, porque Galicia parece "un destino secreto"

Lamenta que la "crisis" de Paradores profundizará en esta situación y pregunta a Feijóo si "avaló" los cierres
El diputado socialista José Luis Méndez Romeu
El diputado socialista José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El diputado socialista José Luis Méndez Romeu

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha ironizado con que la Xunta "está consiguiendo" hacer realidad el lema de promoción turística que escogió para Galicia —'Me guardas el secreto?'—, toda vez que la comunidad parece "un destino secreto e irrelevante" dados los "desastrosos" datos del sector.

En rueda de prensa este viernes, el diputado socialista ha hecho hincapié en el "fracaso" de la promoción turística por parte del Gobierno gallego con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, puesto que de él depende la Secretaría Xeral de Turismo.

Para reforzar sus afirmaciones, ha resaltado que el número de pernoctas ha caído hasta niveles de 2003, pese a que los datos son "extraordinarios" en el resto del Estado; así como que los hoteles gallegos registran el "menor" nivel de ingresos, con 32 euros por habitación frente a los 60 euros de media en España.

Utilizando datos de los institutos de estudios turísticos tanto gallego como nacional, Méndez ha señalado una caída en el número de visitantes extranjeros entre 2010 y 2011, pese a que las vecinas comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, con las que Galicia comparte "dificultades, problemas y tipo de turismo, registran subidas.

En este escenario, ha lamentado la pérdida de 62.000 puestos de trabajo en el sector turístico desde el año 2009, coincidiendo con el ascenso a la Presidencia gallega de Feijóo, a quien ha preguntado si "no tiene tiempo" para dedicarle al turismo o si, simplemente, es un asunto que "no le interesa".

INICIATIVAS

Todo ello lo ha atribuido el socialista coruñés a la "descoordinación" entre el propio presidente, la Secretaría Xeral de Turismo, Turgalicia y los operadores locales a la hora de sacar adelante la promoción turística, así como a la "errática" política aeroportuaria. "El único que crece es el de Oporto", ha sentenciado.

Es por esto que ha registrado iniciativas en la Cámara gallega no sólo para conocer la opinión del Gobierno gallego sobre los indicadores turísticos, sino para demandarle "iniciativas" encaminadas a recuperar el sector y un plan de impulso del transporte aéreo en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Cierre de paradores

A renglón seguido, Méndez ha juzgado que la "crisis" de Paradores llevará al sector a profundizar en sus "negativos" datos, ya que dos de los siete cierres totales de establecimientos de esta empresa pública se materializarán en Galicia, concretamente, en Ferrol y Verín (Ourense).

"Sin que tengamos conocimiento de datos que justifiquen la decisión de cerrar establecimientos emblemáticos", ha apostillado, al tiempo que ha opinado que los despidos previstos en el resto de hoteles de la cadena los deja "gravemente tocados".

Así las cosas, ha preguntado al presidente gallego si "conocía y avaló" la decisión de Paradores, toda vez que no sería "comprensible" que el máximo mandatario autonómico no tuviese "conocimiento pleno" de esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento