PSOE insta a PP a retirar su presupuesto y presentar otro más creíble centrado en la lucha contra el desempleo

Guimerans afirma que de no ser así, tendrán que enmendar su presupuesto como hicieron, en tres ocasiones, con los de 2012
Juan Guimerans
Juan Guimerans
PSOE
Juan Guimerans

El diputado socialista Juan Guimerans ha instado este viernes al PP a que retire su presupuesto y presente en el Parlamento "otros más creíbles que se centren en la lucha contra el desempleo, porque de no ser así -ha dicho-, se verán abocados al ridículo más espantoso enmendando su presupuesto como hicieron, en tres ocasiones, con los de 2012".

Guimerans afirmó que las áreas de Innovación e Industria, Turismo y Comercio y el Servicio Cántabro de Empleo comparten el "dudoso honor" de ser las secciones con la menor tasa de ejecución presupuestaria en 2012, el 30% y 44%, respectivamente, y calificó de "manifiesta incompetencia" que más de la mitad del presupuesto se haya quedado sin ejecutar.

En su opinón, el "caso más emblemático de la desidia de este gobierno" es que, según datos del BOC del 30 de octubre, de la partida destinada al I+D+i "solo se haya ejecutado la pírrica cifra del 10,98%". "Una desidia en la inversión pública que está incrementando la brecha que nos separa del resto de las Comunidades", lamentó.

Para el diputado socialista es "inconcebible" que "en una situación de recesión y recortes galopantes no se utilice el presupuesto de una consejería inversora para crear empleo, o de un servicio para generar las condiciones que hagan posible la incorporación al mercado de trabajo a través de la puesta en marcha de políticas activas de empleo".

Guimerans afirmó que los presupuestos son "irreales porque se asientan sobre bases no creíbles en un cuadro macroeconómico que los hace imposibles"; "inútiles" porque "renuncian a pelear" contra el principal problema de nuestro país, el paro; "ineficaces", porque no contemplan medidas de reactivación económica que permita salir de la crisis, e "injustos" porque están planteados para generar "más sufrimiento y desesperación a las personas más desfavorecidas empeorando sus condiciones, eliminado sus derechos e incrementando las desigualdades".

El parlamentario criticó la "renuncia absoluta" del PP a utilizar la industria, el turismo, el comercio y el I+D+i para luchar contra la crisis.

Según explicó, el PSOE ha presentado 13 enmiendas parciales que pretenden mejorar el transporte de interés social, potenciar la Fundación Marqués de Valdecilla, recuperar un convenio con los artesanos, ayudar a mejorar la competitividad de las PYMES e impulsar la integración ferroviaria en Santander y Torrelavega.

En relación al Servicio Cántabro de Empleo, señaló que debería ser un instrumento "imprescindible" para luchar contra las crisis generando condiciones para crear empleo o poniendo en marcha políticas que permitan la inserción de los desempleados en el mundo de trabajo y tachó de "inconcebible" la reducción de la gestión presupuestaria de este servicio en el ejercicio 2012 que ha hecho que "esté casi paralizado".

El diputado socialista afirmó que el capítulo 1 de personal baja un 17,88% porque se va a despedir a 34 orientadores y promotores, el capítulo 4 de transferencias corrientes baja un 6,35% "capítulo fundamental del que surgen las políticas activas de empleo", el capítulo 6 de inversiones baja un 34,85%, el capítulo 2 para materiales, suministros y otros sube un 81% y se produce un "recortazo espectacular" en los programas de formación.

Así, su grupo presenta 10 enmiendas con las que pretenden reducir las partidas que no se ejecutan, que se dé cobertura a la permanencia de los 34 orientadores, que aumenten las partidas de formación para el empleo y se incremente la dotación de subvenciones a la contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento