¿Cómo están afectando los recortes a los cuerpos de seguridad españoles?

  • Sindicatos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid, los Mossos D'Esquadra y la Ertzaintza hablan de "desmotivación".
  • Las restricciones salariales han provocado que los agentes hayan perdido entre un 20% y un 30% de poder adquisitivo en los últimos tres años.
  • Aseguran que los recortes van a tener una negativa repercusión en la protección de los ciudadanos y que se está potenciando la seguridad privada.
Imagen de archivo de la manifestación de unos 5.000 policías en Madrid.
Imagen de archivo de la manifestación de unos 5.000 policías en Madrid.
EFE

Varios sindicatos de cinco cuerpos y fuerzas de seguridad españoles, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid, los Mossos D'Esquadra y la Ertzaintza, aseguran que los recortes que están sufriendo sus unidades van a tener una negativa repercusión en la protección de los ciudadanos.

Las restricciones salariales han provocado que los agentes hayan perdido entre un 20% y un 30% de poder adquisitivo en los últimos tres años, un factor más para la "desmotivación", avisan.

España se coloca a la cabeza de la Unión Europea en policías por habitante con 4,1 agentes por cada mil ciudadanos, una tasa que se reducirá, añaden, si continúan las restricciones en las ofertas de empleo público.

Los sindicatos denuncian importantes recortes en medios materiales y una potenciación de la seguridad privada.

Guardia Civil

El Cuerpo tiene actualmente más de 82.300 agentes. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), un agente básico de este cuerpo sin trienios gana 1.400 euros y ha perdido entre un 20% y un 25% de poder adquisitivo. Además, le repercutirá el recorte del 49% en el plan social y en la productividad.

Más de 500 agentes pasan cada año a la reserva y sólo se cubren 126 vacantes, sin contar, dice la AUGC, los 2.500 que se jubilan anualmente, por lo que la plantilla se está reduciendo "a marchas forzadas". Retrasos o paralización de obras, cortes de líneas de Internet y vehículos con más de 300.000 kilómetros son otros "recortes" que denuncia la asociación.

Policía Nacional

Tiene 70.000 agentes. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cifra en 1.420 euros la nómina de un agente, con una pérdida de alrededor del 20% del salario debido a la congelación retributiva, la supresión de la extra de Navidad y el recorte del 5% del sueldo desde julio de 2010.

Precisamente, desde 2010 se están jubilando unos 3.000 policías al año, mientras que la oferta de empleo no alcanza las 155 plazas, por lo que el cuerpo ha perdido 8.500 agentes, según el SUP.

En 2005 se decidió cambiar el arma reglamentaria por otra más ligera y segura, pero el SUP afirma que apenas se han repuesto la mitad y que a las nuevas promociones se les entregan las usadas por los que se jubilan. Además, los agentes tienen que comprarse los chalecos de autoprotección y empiezan a escasear la gasolina y el material de oficina.

Mossos D'Esquadra

Cuenta con más de 17.400 agentes. Un mosso gana en torno a los 1.760 euros mensuales y ha perdido desde 2009 alrededor del 27% de su poder adquisitivo, según el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), que recuerda que el "estricto" régimen de incompatibilidades al que están sometidos les impide una segunda actividad a diferencia de otros colectivos.

Los mossos se han quedado, entre otras prestaciones, sin tiques comedor, sin ayudas familiares y sociales, sin productividad, etc., según el SPC, que suma estas supresiones a las rebajas salariales e impagos de algunos conceptos como el trabajo nocturno.

La plantilla no se ha cubierto como se previó y, así, cuenta ahora con 700 agentes menos de los acordados para 2012, señala el SPC, que precisa que los mossos tienen que comprarse de su bolsillo los chalecos antibalas y los guantes anticorte y antipinchazo, y que el número de coches se ha reducido un 21%.

Ertzaintza

Tiene casi 8.000 agentes. A 1.720 euros asciende la nómina de un ertzaina básico. El sindicato Erne cree que en los últimos diez años los policías vascos han perdido un 34% de poder adquisitivo, aunque desde 2009 la pérdida acumulada es del 25,7%.

Dos años sin convocatoria de nuevas plazas y la previsión de que en menos de cuatro años se jubilarán promociones enteras, llevan a Erne a augurar un "caos organizativo" en la Ertzaintza en un futuro inmediato. Vehículos obsoletos, falta de formación continua y otras deficiencias redundarán, según Erne, en un incremento de la inseguridad, como ya se está detectando en Europa.

Policía Municipal de Madrid

Cuenta con unos 6.500 agentes. Un policía local de Madrid gana unos 1.700 euros mensuales, pero debido a los ajustes, ha perdido entre 200 y 250 euros mensuales, según el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

Con los recortes salariales y la supresión de ayudas sociales, premios de antigüedad y otras medidas, el CPPM calcula que el poder adquisitivo de un agente se ha mermado un 30% en los últimos años. Y como no habrá oferta de empleo en cuatro años, los municipales de Madrid perderán unos mil funcionarios.

Mientras aumenta la inseguridad en Madrid, indica el CPPM, más de 2.000 agentes todavía trabajan con "pistolos de John Wayne", los coches no se reparan y no hay dinero para chalecos unipersonales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento