La tesis doctoral de Irene Lapuerta, profesora de la UPNA, premiada por el Congreso de los Diputados

La investigación analiza el sistema de licencias parentales en España para facilitar la conciliación de la vida laboral
Irene Lapuerta, profesora de la UPNA y premiada por su tesis
Irene Lapuerta, profesora de la UPNA y premiada por su tesis
EP/UPNA
Irene Lapuerta, profesora de la UPNA y premiada por su tesis

Irene Lapuerta, profesora ayudante del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido el premio a la tesis doctoral en el área de las Ciencias Políticas y Sociología del año 2012 concedido por el Congreso de los Diputados.

Su trabajo de investigación 'Employment, Motherhood and Parental Leaves in Spain' (Empleo, maternidad y licencias parentales en España) fue defendido el pasado 8 de mayo en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y obtuvo por unanimidad la calificación de apto cum laude con mención europea.

La tesis, ha explicado la UPNA en un comunicado, analiza la eficacia del sistema de licencias parentales en España para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras y promover la igualdad de género.

Irene Lapuerta, natural de Andosilla (Navarra), es desde 2009 profesora ayudante del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y colaboradora de los grupos de investigación ALTER, dirigido por el profesor Miguel Laparra en la UPNA, y DEMOSOC, adscrito al Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y dirigido por Gosta Esping-Andersen.

Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela (año 2000), Máster en Políticas Públicas y Sociales por la John Hopkins University y la Universitat Pompeu Fabra (año 2004) y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra (año 2012).

En su tesis doctoral explora los factores individuales e institucionales que influyen en el uso y la duración de la excedencia por cuidado de hijos, haciendo especial hincapié en las características que justifican la implicación de los hombres.

Profundiza también en las diferencias del contexto regional español, con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas desarrolladas por cinco comunidades autónomas en la utilización de esta licencia.

Por último, estudia los determinantes de la transición laboral de las madres a una reducción de jornada tras el nacimiento del primer hijo, teniendo en cuenta el resto de alternativas laborales disponibles; la excedencia por cuidado de hijos, el trabajo a tiempo parcial y la inactividad o el desempleo.

De su investigación se concluye, en primer lugar, que el sistema de licencias parentales español, "lejos de incentivar la utilización de estos permisos por parte de los hombres, refrenda las desigualdades de género existentes en la sociedad".

Además, en la tesis doctoral "se reafirman las desigualdades sociales, al ser accesible fundamentalmente a los trabajadores que ya disfrutan de una situación ventajosa en el mercado de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento