Aprobadas ayudas por 1,3 millones para incentivar la investigación y el desarrollo experimental de empresas

El Gobierno tramita diversos expedientes por importe superior a 4,1 millones
Autoridades en el Parlamento el Día de la Constitución
Autoridades en el Parlamento el Día de la Constitución
GOBIERNO
Autoridades en el Parlamento el Día de la Constitución

El Gobierno de Cantabria ha aprobado conceder más 1a de 1,3 millones (1.325.545 euros) en subvenciones a la industria enmarcadas en la línea 'Innova', del programa 'Innpulsa 2012-2015', una iniciativa que pretende promover las actividades innovadoras y, en consecuencia, impulsar la creación de empleo y la transformación de nuestro actual modelo productivo.

La línea 'Innova' ha promovido 32 proyectos de 31 empresas, que generan 4,9 millones de euros de inversión privada, ha subrayado en un comunicado el Gobierno, que colabora así con las empresas en la obtención de un producto innovador comercializable para que puedan ser "más competitivas" y que, en consecuencia, consigan mayores posibilidades de internacionalización y afianzar en su caso mercados o ampliar otros nuevos.

En su reunión de este jueves, celebrada en el Parlamento de Cantabria con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe superior a los 4 millones (4.126.647 euros).

Respecto a las ayudas para incentivar la investigación, el Gobierno informa en un comunicado que, en total, 31 empresas radicadas en Cantabria recibirán estas subvenciones, que incentivan la obtención de un producto innovador comercializable para que sean más competitivas y que, en consecuencia, consigan mayores posibilidades de internacionalización y afianzar en su caso mercados o ampliar otros nuevos.

Se trata de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, de transformación metálica, de servicios de ingeniería, del sector de energía limpia, de salud y bienestar social o del ámbito textil. Con estas ayudas se financiarán 32 proyectos industriales, que generarán a su vez una inversión cuatro veces mayor, superando los 4,9 millones de euros.

En concreto, se subvencionan proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental o ambos. Entre las actividades de investigación industrial, el Gobierno financia los estudios cuyo objeto sea la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los existentes.

Incluye la creación de componentes de sistemas complejos que sean necesarios para investigación industrial, especialmente la validación de tecnología genérica, salvo los prototipos.

En cuanto a las actividades de desarrollo experimental, se subvenciona la adquisición y empleo de técnicas con vistas a la elaboración de planes o diseños de nuevos productos y servicios, modificados o mejorados. En concreto, incluyen actividades de definición y planificación de nuevos productos y procesos y el desarrollo de prototipos y proyectos piloto.

INNOVA

Innova es una de las líneas de acción del programa Innpulsa para el periodo 2012-2015, que pretende incentivar la inversión y mejorar la competitividad del sector industrial de la región, y que incluye también la línea de subvenciones INVIERTE y COMPITE.

Respecto a INVIERTE, el pasado mes de noviembre el Gobierno de Cantabria aprobó ayudas por valor de 4,5 millones de euros dentro de esta línea, orientada a la modernización tecnológica de las empresas, mediante el apoyo a la adquisición de activos fijos nuevos, la construcción de naves o compra de terrenos, primando a aquellas empresas que creen empleo.

Por su parte, COMPITE está orientada a la mejora de la productividad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el asesoramiento externo cualificado para la introducción de nuevos productos, el acceso a nuevos mercados internaciones o la certificación voluntaria de procesos y productos.

Con el programa Innpulsa, el Gobierno regional pretende ayudar a reducir la complejidad y las barreras de entrada que muchos empresarios encuentran al iniciar sus actividades innovadoras, acciones capaces por si mismas de generar actividad económica y, en consecuencia, impulsar la creación de empleo y la transformación de nuestro actual modelo productivo.

Ayudas a ayuntamientos

En el área de Presidencia y Justicia, se ha aprobado el decreto por el que se conceden ayudas a los ayuntamientos de Cantabria para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz. El Gobierno ha destinado una partida de 100.000 euros en estas subvenciones, que alcanzan a la totalidad de ayuntamientos de la región que cuentan con juzgado de paz.

Además, el Gobierno ha autorizado el contrato del servicio de comunicaciones SIRDEE destinado a las unidades intervinientes en emergencias y los policías locales, por valor de 259.787 euros. El Ejecutivo mantiene así un servicio de comunicaciones que "amplía de forma notable" las prestaciones de las redes analógicas y que permite la "máxima coordinación" de emergencias entre las distintas unidades intervinientes en un determinado siniestro.

En concreto, se financia el mantenimiento de 130 terminales y accesorios utilizados por distintos servicios de emergencias de Cantabria, e igualmente otras 96 terminales con destino a los Cuerpos de Policía Local de Cantabria.

Contratación centralizada del servicio de limpieza

El Consejo de Gobierno ha declarado también la contratación centralizada del servicio de limpieza para la Administración autonómica. Con esta decisión, consigue un "importante ahorro" en los costes de licitación, una mayor transparencia y agilidad en la contratación, es decir, una simplificación de la actuación administrativa, y una reducción en los costes de adquisición en la prestación de estos servicios al realizarse una adquisición "a gran escala".

En Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado el decreto por el que se crean dos Escuelas Infantiles en el Ayuntamiento de Piélagos. En virtud de este reglamento, se crean las Escuelas de Educación Infantil 'Garruchines' de Boo y 'La Jilguera' de Renedo, destinadas a niños de 0 a 3 años.

El Gobierno también ha autorizado el convenio con la Universidad de Cantabria (UC) para el desarrollo del cluster de energías renovables en el medio marino dentro del Campus Internacional del Agua y Energía, en el marco del proyecto 'Cantabria Campus Internacional'.

De este modo, el Museo Marítimo del Cantábrico, dependiente del Gobierno de Cantabria, colaborará con la Universidad en el desarrollo de programas en el ámbito de la formación y entrenamiento de profesionales y la innovación tecnológica en el ámbito marino, propiciando la mejora de la transferencia del conocimiento y la tecnología. Este acuerdo será desarrollado a través de programas específicos que determinen los recursos humanos y materiales destinados a su cumplimiento.

El consejero del ramo informó de la adjudicación de contratos por valor de 62.237 euros para actuaciones de mantenimiento de centros públicos y la realización de actividades culturales y deportivas.

En Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Gobierno ha aprobado sendas subvenciones a favor de la Asociación Independiente de Ganadores y Agricultores de Cantabria (AIGAS) y del Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses (SDGM-UPA), por importe total de 40.000 euros.

Finalmente, en Sanidad y Servicios Sociales, el Ejecutivo ha autorizado el contrato relativo al servicio de archivo de historias clínicas durante dos ejercicios, por importe de 614.461,72 euros.

El Gobierno ha aprobado también la contratación durante dos años del mantenimiento integral de los centros adscritos a la Gerencia de Atención Primaria de Cantabria por importe de 798.963 euros. Por último, la consejera informó de la adjudicación de contratos por valor de 925.653 euros para el suministro de material quirúrgico destinado al Hospital de Sierrallana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento