La crisis y el crecimiento económico centrarán el debate en el congreso del PPdeG, con casi 2.000 delegados

La renovación de las direcciones provinciales y locales seguirá al cónclave autonómico que se celebrará en enero en Lugo

La crisis como "reto presente" y el crecimiento como "meta de futuro" centrarán el debate de los populares gallegos en su XV Congreso, que abordará una ponencia bajo dicho lema de acuerdo con el objetivo marcado por el líder del partido y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de lograr que Galicia "vuelva a crecer" en su segundo mandato.

En un cónclave al que están llamados casi 2.000 compromisarios de las cuatro provincias gallegas, los populares aprovecharán también para reactualizar sus mecanismos de funcionamiento interno en el debate de una segunda ponencia bajo el lema 'Estatutos y Reglamento de un partido que cambia contigo'.

En tercer lugar, también abordarán el sistema de bienestar en una tercera ponencia que llevará el título de 'Las personas como prioridad de unas instituciones abiertas'. Los tres textos deben ser entregados a la comisión organizadora del congreso el 27 de diciembre y las enmiendas podrán ser entregadas hasta el 7 de enero.

Así lo constata el reglamento —al que tuvo acceso Europa Press— de un cónclave en el que se prevé que Feijóo sea elegido presidente del PPdeG por tercera vez y en el que la mayor incógnita se cierne sobre si Alfonso Rueda seguirá al frente de la Secretaría General tras ser nombrado vicepresidente de la Xunta.

En cualquier caso, tras la convocatoria del congreso por parte de la Junta Directiva, los militantes que opten a presidir el partido tienen un plazo de siete días para presentar su candidatura a la comisión organizadora del congreso. Quien quiera dar el paso sólo necesitará, como recordó el propio Feijóo en su intervención abierta en este órgano, "90 avales".

COMPROMISARIOS

El pleno del cónclave popular estará constituido por compromisarios natos —todos los miembros de la Junta Directiva y los de la comisión organizadora— y, en este caso, por 1.750 electos —538 por Pontevedra, 487 por A Coruña, 448 por Ourense y 277 por Lugo—. Los delegados electos se distribuyen en función del número de afiliados (el 75 por ciento) y de los resultados de las autonómicas (25 por ciento).

A ellos se sumarán, 10 representantes de los gallegos residentes en el exterior y 55 de Novas Xeracións (NN.XX.), a razón de 18 por A Coruña; 8 por Lugo; 11 por Ourense; y 18 por Pontevedra.

Para ser compromisario será necesario contar con la "condición plena de afiliado", no haber sido suspendido de militancia y estar al corriente de las cuotas en la fecha de la celebración de la asamblea local para la elección de compromisarios.

Todas las asambleas locales correspondientes a una misma provincia se celebrarán el mismo día y a la misma hora y las excepciones tendrán que ser justificadas y autorizadas previamente por la comisión organizadora.

El reglamento para el cónclave, cuyo comité organizador preside Raquel Arias, constata que se podrá designar "un observador" para que asista a la correspondiente asamblea local con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas y por la "pureza democrática" del proceso.

Desarrollo del cónclave

Las ponencias acordadas por la Junta Directiva se discutirán y debatirán en comisión, antes de su debate, si procede, y aprobación definitiva en el pleno del Congreso. Éste órgano conocerá, además, el informe de gestión desde el último cónclave del partido, que será presentado por el secretario general o la persona en la que delegue.

El reglamento de los populares recoge, además, los plazos de duración de la campaña electoral interna y constata que el Congreso elegirá al presidente y 22 vocales con el sistema fijado por los Estatutos y el Reglamento de Organización del partido.

Por último, para las impugnaciones que afecten al desarrollo del Congreso será competente el Comité de Derechos y Garantías de Galicia. Estas impugnaciones deberán fundamentarse "en infracciones estatutarias o reglamentarias" y presentarse en un plazo máximo de 48 horas al final del Congreso.

El congreso regional será el punto de partida para la renovación de todas las estructuras del PP gallego, puesto que la previsión de la formación es renovar las cúpulas provinciales y locales antes del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento