Oficina local de cambio climático presentará el día 19 a profesores y monitores el programa 'Aves y clima'

En un curso organizado por el Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife, en colaboración con E.ON
Aves
Aves
SEO/BIRDLIFE
Aves

La Oficina Local de Cambio Climático del Ayuntamiento de Santander presentará a profesores de enseñanza primaria y secundaria, a educadores y monitores el programa 'Aves y Clima'.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien ha explicado que será el próximo 19 de diciembre, en el marco del curso organizado por el Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife, en colaboración con E.ON.

La edil avanzó este jueves que durante la jornada, de tres horas de duración, los docentes conocerán la red fenológica 'Aves y Clima', puesta en marcha en 2007 por SEO/BirdLife con el objetivo de estudiar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad.

En este sentido, precisó que este proyecto se basa en el registro de las fechas de eventos naturales periódicos como la migración y la reproducción de las aves, la floración o la aparición de los primeros insectos.

Tejerina subrayó en que, con este curso, el Consistorio santanderino y SEO/BirdLife quieren que dicho programa se integre en la planificación del curso escolar y los recursos disponibles en la web www.avesyclima.org, tanto para profesores como para alumnos.

"La red 'Aves y Clima' facilita el acercamiento de los alumnos a la naturaleza que les rodea, les ayuda a ser conscientes de sus ciclos y a participar de forma activa en su preservación", recalcó la edil.

La responsable de Medio Ambiente resaltó que a todos los asistentes se les proporcionará un CD con el manual de participación en 'Aves y Clima', la unidad didáctica "¿Nos avisarán las aves del cambio climático?" y un inventario de recursos para la enseñanza del cambio climático.

Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. La solicitudes se pueden realizar por correo, a través del correo electrónico avesyclimacantabria@seo.org o en el teléfono 942 22 33 51.

El mayor reto del siglo xxi

"El cambio climático es una grave amenaza para las aves, la biodiversidad, en general, y para las personas", aseguró la edil, quien insistió en que los países mediterráneos, como España, con especialmente vulnerables, por lo que se requieren políticas coherentes de mitigación, ahorro y adaptación.

Tejerina añadió que la quema de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques y otros ecosistemas han hecho aumentar los niveles de gases de efecto invernadero, provocando el incremento de la temperatura del planeta y la consecuente alteración del sistema climático.

"Algunos de los impactos del cambio climático ya confirmados científicamente son la subida del nivel del mar, el aumento en la frecuencia y severidad de extremos meteorológicos, como tormentas, sequías y olas de calor, la fusión acelerada del hielo polar y de los glaciares y la alteración de sistemas y procesos naturales como la migración o la floración", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento