El Virgen del Rocío impartirá enseñanzas en el primer máster de reproducción humana asistida de la Hispalense

Una veintena de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla van a impartir enseñanzas en el primer máster en Reproducción Asistida de la Universidad Hispalense, que incluye sesiones prácticas en consultas, quirófanos y en laboratorios de fecundación in vitro y andrología.

Una veintena de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla van a impartir enseñanzas en el primer máster en Reproducción Asistida de la Universidad Hispalense, que incluye sesiones prácticas en consultas, quirófanos y en laboratorios de fecundación in vitro y andrología.

Las clases, que han comenzado esta misma semana en el aula docente del Hospital de la Mujer, se extenderán hasta finales de noviembre del 2013. En la actualidad, se está desarrollando el primer módulo, en el que se abordarán los conceptos biológicos y clínicos de la reproducción asistida, los diferentes estudios previos al tratamiento al que se someten las parejas estériles, las técnicas básicas y avanzadas de reproducción asistida y sus complicaciones.

Posteriormente, los alumnos visitarán distintos laboratorios de reproducción humana asistida, como el de andrología, utilizado para el estudio de la fertilidad masculina y la extracción y tratamiento de muestras; el de embriología, donde se desarrollan las técnicas de fecundación; y el de citogenética y genética molecular, destinado al estudio de cromosomas y las enfermedades hereditarias.

Las clases continuarán en las consultas, donde se formarán en aspectos como la valoración de la pareja estéril y las diferentes técnicas de reproducción asistida que se utilizan, entre ellas, la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

Ya en los quirófanos, el alumnado se entrenará en técnicas como la punción folicular para la obtención de óvulos y la transferencia de embriones al útero, así como sus posibles complicaciones. Además, realizarán prácticas en laboratorios de fecundación in vitro y de andrología de la Fundación Ginemed, que ha cedido el uso de sus instalaciones y cuenta con 12 profesionales en el cuerpo docente.

La legislación vigente, los principios éticos en reproducción humana asistida, la investigación y terapia celular, y la medicina regenerativa también forman parte del contenido teórico académico del máster. Por último, los estudiantes se formarán en habilidades de comunicación para la entrevista clínica y en los aspectos psicológicos a tener en cuenta cuando se inicia el proceso de la reproducción asistida.

La Fundación Iavante de la Consejería de Salud y Bienestar Social organiza este título de postgrado, que dirige el director del Plan de Genética de Andalucía y profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Guillermo Antiñolo.

El curso está dirigido a licenciados en Medicina y Cirugía con especialidad en Obstetricia y Ginecología, médicos internos residentes en esta especialidad, y licenciados en Biología y Farmacia. Consta de 62 créditos, se desarrolla de manera semipresencial, y cuenta con un profesorado compuesto por 39 profesionales de la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Universidad de Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío, la Fundación Ginemed, y el Hospital Infanta Luisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento