Ibarretxe crea una web para que los emigrantes vascos se impliquen en el proceso de paz

  • Afirma que ellos son una "garantía" para que el proceso de paz "sea irreversible".
  • Además, el lehendakari asegura que quien se vuelva atrás ahora lo pagará con la reprobación del pueblo vasco.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que no hay que tener "miedo al fracaso" en el proceso y que, si a alguien piensa en "volver atrás", lo pagará "socialmente con la reprobación de todos los vascos".

Además, anunció la puesta en marcha de una página web (www.konpondu.net) para canalizar la participación social en el proceso de paz y, en concreto, de la diáspora vasca, a la que animó a implicarse porque son una "garantía" para que el proceso de paz "sea irreversible".

Ibarretxe realizó este anuncio en el transcurso de la conferencia que ofreció en Córdoba a la colectividad vasca en Argentina con motivo de la celebración de la Semana vasca en este país.

El lehendakari afirmó que, en ese proceso para avanzar hacia la pacificación, la diáspora vasca se convierte en "colaborador imprescindible" y debe jugar un "papel fundamental".

Nuestro proceso de paz es la sociedad de los nueve millones de vascos que conforman la ciudad vasca en el mundo
"Nosotros tenemos un sustento, el garante de nuestro proceso de paz es la sociedad, pero no la sociedad vasca de los tres millones de hombres y mujeres que vivimos en Euskal Herria, si no los nueve millones de vascos que conforman la 'euskal hiria', la ciudad vasca en el mundo", agregó.

Ibarretxe aseguró que la diáspora vasca es un "sustento" para el proceso de paz, y la "garantía" para que funcione y hacerlo "irreversible" y "no volver nunca más a un conflicto de naturaleza destructiva".

Por ello, recordó el modelo de participación ciudadana que planteó en el Pleno de Política General del pasado mes de septiembre que será "muy amplio", pero que, según manifestó, no sustituirá a la labor de los partidos políticos.

"Pero sí puede hacer irreversible el proceso de paz, de modo y manera que a nadie se le pase por la cabeza volver atrás y, si a alguien se le pasa por la cabeza volver atrás, lo pague socialmente con la reprobación total y absoluta de todos los vascos en el mundo", añadió.

La página web

Konpondu.net ya está ya abierta, pero se encuentra todavía en construcción e incluye diversos apartados, tanto de información como de recogida de opiniones en torno al proceso de paz en cuatro idomas (euskera, castellano, francés e inglés).

En esta fase de elaboración del sitio web se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de opinar sobre cómo quieren que se articule la propuesta de participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento