Rivero asiste este jueves a la celebración del Día de la Constitución en Madrid

CIU, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai no participarán del 34 aniversario de la Carta Magna

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asistirá este jueves a la celebración del Día de la Constitución en Madrid, representando así al Ejecutivo regional en el Senado.

Por su parte, la nota destacada de la jornada será que CiU se ha desmarcado de la celebración del trigésimo cuarto aniversario de la Constitución y este jueves no enviará a ningún representante a la recepción institucional que este año acogerá por primera vez el Senado debido a que el Congreso se encuentra en la actualidad en obras, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En los últimos años, los nacionalistas catalanes siempre habían enviado a este acto al menos a un representante institucional, que solía ser Jordi Jané en calidad de miembro de la Mesa del Congreso, el senador Jordi Vilajoana o el delegado de la Generalitat en Madrid. Sin embargo, en esta ocasión los representantes de CiU no tienen ninguna consigna de asistencia y no se espera que asista ningún representante de la formación nacionalista.

Además la conmemoración de la Constitucuión se produce en pleno enfrentamiento entre nacionalistas y el Gobierno del PP, pues a la tensión de la campaña electoral catalana se acaba de añadir los planes de reforma educativa impulsados por el ministro José Ignacio Wert, considerados inaceptables por la Generalitat.

Al igual que CiU, tampoco el PNV, Amaiur, Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai enviarán a ningún representante a esta 'fiesta' de la Constitución, confirmaron fuentes de todas estas formaciones. En el caso de los nacionalistas vascos, el diputado Emilio Olabarría explicó que su ausencia responde a los "usos y costumbres" de su partido. "Es algo consuetudinario", apostilló.

También habrá discurso de garcía escudero

Así, las citadas formaciones, fieles a su tradición, volverán a ausentarse de esta cita institucional, que será la primera en la que el presidente del Congreso, Jesús Posada, pronuncie su primer discurso en este aniversario como tercera autoridad del Estado.

También hará lo propio el presidente del Senado, Pío García Escudero, lo que supone una novedad que no se descarta que se repita en el futuro cuando la recepción regrese al Palacio de la Carrera de San Jerónimo. No se descarta, sin embargo, que las Cámaras Alta y Baja se alternen a la hora de celebrar esta efeméride.

Quienes sí se prevé que acudan a la recepción de este jueves serán, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de diversos miembros de su Gabinete de Ministros, son el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, diputados de los dos grupos mayoritarios de ambas cámaras, en principio los cinco de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y previsiblemente representantes de Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro Asturias.

Iu no participará del acto institucional

En el caso de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) será el presidente y líder de IU, Cayo Lara, el que acuda al Senado acompañado, entre otros parlamentarios, por el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella. Sin embargo, ninguno de ellos participará propiamente del acto institucional, precisaron fuentes de la federación.

En todo caso, y pese a que se calcula que los asistentes ronden los 600, se han cursado unas 2.500 invitaciones para una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio del Senado, en cuya Plaza de la Marina Española se instalará una carpa para recibir a los invitados, que se dirigirán después al Salón de Pasos Perdidos y a las salas y pasillos de alrededor para seguir los discursos y compartir un aperitivo. La fórmula, por tanto, copia la empleada en el Congreso.

Fuentes de la Cámara Alta han asegurado a Europa Press que no está previsto por el momento que se celebre después ninguna comida con los presidentes de las Cámaras, expresidentes y el jefe del Ejecutivo, como en años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento