Napoleón cruza de nuevo la Puerta de Brandeburgo

  • 'Resucitó' junto a 200 de sus soldados para conmemorar la toma de Berlin y la rendición de Prusia.
  • Pasó hace ahora 200 años.
  • Miles de personas se agolparon ante el monumento.
El historiador Mark Schneider hizo de Napoleón por un día (Fabrizio Bensch / Reuters)
El historiador Mark Schneider hizo de Napoleón por un día (Fabrizio Bensch / Reuters)
Fabrizio Bensch / Reuters
El historiador Mark Schneider hizo de Napoleón por un día (Fabrizio Bensch / Reuters)

Un Napoleón "resucitado" y 200 soldados franceses vestidos de época desfilaron ayer a través de la Puerta de Brandeburgo para conmemorar la toma de Berlin y la rendición de Prusia ante los ejércitos napoléonicos, hace ahora 200 años.

Miles de personas se agolparon ante el histórico monumento y símbolo internacionalmente conocido de la ciudad para asistir al espectáculo y contemplar como un actor disfrazado de Napoléon encabezaba a caballo tan histórico desfile.

Con uniformes de época, el mosquete al hombro con la bayoneta calada, música de flautas y redobles de tambores, dos centenares de soldados napoleónicos marcharon en formación para recordar la toma de la ciudad hace dos siglos.

Los soldados que desfilaron tras Napoleón eran aficionados a la historia llegados desde todos los puntos de Europa para sumarse a tan original y festiva conmemoración.

Tras la doble victoria de Napoléon en las batallas de Jena y Auerstedt, el general francés entró con sus tropas el 27 de octubre de 1806 en Berlin, donde el alcalde de la capital prusiana se vió obligado a entregarle las llaves de la ciudad.

Como trofeo de guerra, Napoleón ordenó desmontar y trasladar a Paris la cuádriga que adorna la Puerta de Brandeburgo y que no regresó a la ciudad hasta 8 años después, cuando las fuerzas aliadas derrotaron a las tropas napoléonicas y Prusia pudo tomarse la revancha.

Con motivo del aniversario de la entrada de Napoléon en Berlín tiene lugar este fin de semana en esta capital un festival histórico con exposiciones, conferencias, debates, visitas guiadas extraordinarias y otros actos populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento