La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que aunque este año ha habido "muchas detenciones" y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúen trabajando muy bien, "estamos viendo que políticamente los terroristas están en las instituciones y eso para nosotros es durísimo".

"Estamos retrocediendo psicológicamente para peor", ha sentenciado Pedraza en el transcurso de una jornada sobre derecho y terrorismo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con motivo de la celebración del Día de la Constitución, marco en el que ha afirmado que actos como éstos ayudan a las víctimas a pensar que sí son recordadas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"El homenaje de Alcázar a las víctimas del terrorismo justamente el Día de la Constitución significa mucho para todos nosotros. Nuestra Constitución es el valor más grande que tenemos todos los españoles y hay que respetarla", ha proseguido.

Asimismo, ha recalcado que "por desgracia" las víctimas son un "referente" para la sociedad española. "No hubiéramos querido ser, pero ya que somos, vamos a defender esos valores: memoria, dignidad y justicia", ha indicado.

Pedraza también ha comentado que este año y el que viene son "nefastos" porque "por desgracia" ha habido un Tribunal Constitucional que "ha sido político" y que ha dejado que Bildu esté en las instituciones y Amaiur en el Congreso. "Son todos proetarras, amigos de etarras y sabemos de que lado están", ha apostillado.

"Es muy triste ver, sobre todo las víctimas del País Vasco, que van a tener que enfrentarse a diario, en todas sus instituciones, con gente que ha ayudado a asesinar a sus familias", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha subrayado que "las víctimas están siempre en nuestra memoria y de forma particular en la memoria de los vecinos de Alcázar de San Juan" y ha ofrecido a la AVT "todo el apoyo, la admiración y consideración" por ser los garantes de que las víctimas del terrorismo nunca se puedan olvidar.