El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, ha afirmado que puede comprender el debate sobre la soberanía de Cataluña pero, en su opinión "este debate no contribuye a nada", y no debe "apartar de lo fundamental", que es el pacto constitucional que ha permitido a España "34 años de progreso y bienestar".

Ese pacto "no se puede romper de forma unilateral porque eso es ser desleal con este acuerdo", ha considerado.

Con motivo de su visita a Benidorm (Alicante), donde este miércoles ha sido distinguido con la Medalla Corporativa de la localidad, junto a la también exministra Leire Pajín que no ha podido acudir al acto, Zaplana se ha referido así a la iniciativa de CiU de convocar un referendum independentista.

"De vez en cuando nos entretenemos en cosas sin saber muy bien de lo que estamos hablando, está muy bien, lo puedo comprender, pero no contribuye a nada", ha comentado al respeto.

Zaplana ha recordado su etapa al frente de la Generalitat valenciana para defender que "el estado de las autonomías, tiene más competencias que cualquier estado federal en cualquier otro lugar del mundo".

Por ello, a su parecer, "son debates que no deben apartar de lo fundamental y de lo esencial, y lo esencial es que aquí hubo un pacto constitucional, que ha permitido 34 años de progreso, de bienestar, de libertad y en los que el país ha progresado y se ha modernizado de forma determinante".

De esta manera, ha considerado que "hay que es ser muy consecuente y leal con ese acuerdo, que exigió renuncias por parte de todos", y que "dio cobijo a todos".

"Eso no se puede romper de forma unilateral porque eso es ser desleal con ese acuerdo, porque ese marco era el marco que nos valía a todos, por eso lo votamos todos, y lo que tenemos que hacer, —aunque— cada uno pueda plantear sus legítimas reivindicaciones como de hecho se hace, pero sin poner en cuestión el conjunto y la esencia de ese gran acuerdo".

Por otra parte, preguntado por los casos de presunta corrupción que los tribunales de la Comunitat Valenciana investigan en los últimos meses, ha estimado preciso hacer "un gran esfuerzo" y que todos "tengan una gran responsabilidad colectiva".

"Hay que apartar, hoy más que nunca, intereses particulares y concretos pensando en lo que tiene que ser el interés general: esa es la exigencia que tenemos todos planteada, y a lo que tenemos que responder", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Alicante.