El presidente del Comité Intercentros de Paradores, Enrique Sánchez, ha señalado que los sindicatos contemplan nuevas movilizaciones durante este mes, a parte de las ya anunciadas para este 7 y 8 de diciembre y los días de Nochevieja y Año Nuevo.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha afirmado que desde la última reunión el pasado lunes la compañía no se ha puesto en contacto con ellos, remarcando que durante dicho encuentro no se negoció "nada".

Respecto a los paros convocados para este viernes y sábado, por CC.OO. y UGT, ha confiado en que el seguimiento por parte de los trabajadores de la cadena hotelera sea "masivo", ya que son muchos los empleados y los establecimientos afectados.

"Existe un sentimiento enfrentado entre los trabajadores de rabia y miedo, al considerar que lo que se está haciendo es injusto, ya que la empresa bien gestionada podría funcionar", ha matizado.

La dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales de cinco meses al año en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla.

Así, dentro de estos despidos se incluirían 75 bajas en los Servicios Centrales que la empresa pública dispone en Madrid, lo que supondría aproximadamente la mitad de la plantilla.

Cierres temporales

Por otra parte, los sindicatos han asegurado que el cierre por temporada de los establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores, junto al cierre de nueve servicios de restauración (restaurantes y cocinas).

Preguntado por la posible reubicación de los empleados afectados por estos cierres parciales, Sánchez ha apuntado que desde Paradores no se les ha comunicado esta posibilidad, pero que se podrían negociar medidas como ésta o planes para empleados cercanos a la edad de jubilación.

Del mismo modo, el miembro del Comité Intercentros de Paradores de Turismo de UGT, César Galiano, ha asegurado que "van a pelear porque no se haga ningún tipo de reestructuración".

Galiano ha comentado la difícil situación que les vendrá a los trabajadores afectados por los cierres temporales, a los que les asegurarán cinco meses de trabajo, insistiendo en que tendrán "serias dificultades" de encontrar otros trabajos, sobre todo en el caso de las localidades pequeñas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.