El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha mostrado su satisfacción por los "avances" producidos en las negociaciones con los sindicatos sanitarios, excepto con el sindicato médico profesional, Simpa, al que acusa de mantener las "líneas rojas" desde agosto.

A través de una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha informado de que el seguimiento de la huelga sanitaria convocada por el Simpa para la jornada de este miércoles ha sido del 2,4%.

El Sespa considera que en las dos reuniones consecutivas de la mesa sectorial de la sanidad asturiana que se han celebrado ayer y hoy "se han producido avances en el diálogo que se mantiene con la mayor parte de los sindicatos y que tiene por objeto mejorar la nueva jornada laboral de los trabajadores de la sanidad asturiana. Esto permitirá el desarrollo y la aplicación de modelos organizativos adaptados a las diferentes unidades de gestión clínica, servicios, centros o equipos".

"La única excepción la constituye la postura del Sindicato Médico Profesional de Asturias, que persiste en la misma actitud de mantener "líneas rojas" desde el pasado mes de agosto, lo que en la actualidad se traduce en una ausencia de aportaciones relevantes a las propuestas en la mesa", critica el servicio de Salud.

Precisamente, este clima de diálogo y de acercamiento de posiciones con la mayor parte de las fuerzas sindicales, según el Sespa, ha permitido que el próximo martes se reúna de nuevo la mesa sectorial de la sanidad con el fin de seguir avanzando en la elaboración de un documento que regule la nueva jornada sanitaria de modo que sea más eficiente y, en consecuencia, contribuya a la mejor sostenibilidad de un sistema público, equitativo y de calidad.

Incidencia de la huelga

Por lo que se refiere a la jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias, ha tenido una incidencia del 0,10% en Atención Primaria y del 3,44% en Atención Hospitalaria, según el Servicio. La media ponderada de seguimiento de la huelga ha sido del 3,44. En total, en el conjunto de las áreas sanitarias de Asturias, la huelga ha sido secundada por 84 profesionales en toda Asturias, cifra el Servicio.

El Sespa quiere trasladar a los ciudadanos que la atención sanitaria en el Hospital Universitario Central de Asturias "mantiene los niveles de calidad y de seguridad que precisan los pacientes en un contexto de huelga, pese a los intentos de la cúpula del Simpa de intentar trasladar una imagen de caos en la sanidad pública asturiana que no se corresponde con la realidad".

El Servicio de Salud recuerda, asimismo, que los Servicios Mínimos decretados "están concebidos para asegurar el derecho a la atención sanitaria en periodos de huelga, y que, en caso de incumplirse, la responsabilidad siempre es individual".

Consulta aquí más noticias de Asturias.