La coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, ha rechazado la "hipocresía" de los que celebran la Constitución "que vulneran a diario"; mientras que Anova-Irmandade Nacionalista señala que "la celebración de un ritual de una Constitución que niega a Galicia como nación nunca fue su fiesta, pero menos cuando los que se reclaman más devotos, la violan un día sí y otro también".

En un comunicado, Esquerda Unida pone de relieve su "responsabilidad para convertir en realidad los anhelos emancipadores de igualdad, libertad, y justicia social que tiene la ciudadanía crítica" de Galicia. "Por lo tanto, todos las mujeres y hombres de Esquerda Unida afirman su compromiso para construir un nuevo proceso constituyente que respete y amplíe los derechos alcanzados en la Constitución del 78".

Yolanda Díaz denuncia "la hipocresía" de los que celebran una Constitución que luego "vulneran a diario", por ello no participa en ninguna de las celebraciones oficiales de conmemoración de la Constitución, salvo en las que harán notar la vulneración de ella y la urgencia y necesidad de construir un nuevo proyecto constituyente.

La ejecutiva de Esquerda Unida manifiesta que la democracia participativa "es la herramienta para alcanzar el necesario apoderamiento social de la ciudadanía trabajadora para construir un nuevo espacio de derechos y libertades individuales y colectivas, la república federal".

"Solamente este marco político puede garantizar, al amparo de la movilización popular, los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo y afirmar el derecho de autodeterminación del pueblo gallego y del conjunto de los pueblos y comunidades del Estado", sentencia.

ANOVA

Por otro lado, Anova reitera su convicción de que el bienestar de la mayoría social gallega "requiere la plenitud de los derechos individuales y colectivos como pueblo".

"Afirmamos que en la lucha social, pero también desde las instituciones, es preciso impulsar la libertad, igualdad y fraternidad para la ciudadanía y por el ejercicio de la soberanía plena para nuestra nación", señala en un comunicado, en el que proclama que la "liberación nacional y social son indisociables en una nación sin estado".

Por ello, concluye que "la celebración ritual de una constitución que nos niega como nación nunca fue nuestra fiesta, pero aún menos lo es cuando los que se reclaman más devotos del 'patriotismo constitucional' violan la Constitución un día sí y otro también, en todo lo que tiene que ver con el estado social cuyas prescripciones más relevantes fueron derogadas hace tiempo".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.