El PP de Jaén ha exigido al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que explique el "fraude" que supone la Ley del Olivar que, a su juicio, se refleja en el "retraso en dotarla de presupuesto".

"La ley nació sin contenido y sin presupuesto y el PSOE ahora no tiene argumentos para explicar este engaño ni liquidez para intentar enmendar el entuerto", ha afirmado el parlamentario andaluz Miguel Contreras tras la visita que ha realizado el consejero a la capital con motivo de la constitución del Consejo Andaluz del Olivar que emana, precisamente, de esa norma autonómica.

Al respecto, ha recordado que su formación "siempre ha denunciado que esta ley no servía para nada" y "no está pensada para solucionar los principales problemas del sector", tal y como "manifestaron numerosos colectivos y organismos como el propio Consejo Económico y Social o el Consejo Consultivo, que rechazó la redacción de 15 de los 39 artículos y señaló que muchos de sus preceptos estaban vacíos de contenido".

En este sentido, ha lamentado que la Junta "no atendió las reivindicaciones del sector y siguió adelante con un texto que no establece ningún tipo de ayuda o medida paliativa" sobre las ayudas al olivar no productivo y que habla de asentamiento de la población en el mundo rural, al tiempo que "no se garantiza la rentabilidad del olivar". Además, para Contreras, no contempla un plan específico para defender el precio del aceite de oliva en origen ni establece la conexión adecuada entre la Ley de Aguas y la propia Ley del Olivar.

"No tenía ni memoria económica, el PSOE sabía que no tenía dinero y, aún así, decidió aprobar una ley que constituye un auténtico fraude, lo que demuestra la incompetencia de la Junta en este aspecto. El consejero, ya que viene a Jaén, donde unas 109.000 familias dependen del olivar, debería dar la cara y explicar este fraude", ha aseverado.

Por otro lado, el parlamentario andaluz ha criticado que el Gobierno andaluz "sigue sin contestar" de los alcaldes del PP que pidieron medidas para apoyar a los trabajadores agrarios. Frente a ello, ha situado al Ejecutivo central que desarrolla el Programa de Fomento del Empleo Agrario, que ha aumentado un tres por ciento y en 2012 ha permitido la distribución de casi 19 millones de euros en la provincia.

"Frente a esfuerzo que realiza el gobierno de Rajoy, la Junta de Andalucía debe poner en macha soluciones inmediatas a la situación de los desempleados del mundo rural, articulando medidas que complementen al Profea para garantizar la generación de obras que faciliten la contratación de estos trabajadores ante la previsión de reducción de la cosecha de la aceituna", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.