Alrededor de 200 científicos participarán desde este jueves y hasta el 9 de diciembre en Vitoria, ciudad que ostenta este año la Capitalidad Verde (Green Capital), en el XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología, donde presentarán sus últimas investigaciones sobre ornitología y conservación de la biodiversidad.

La

Ong seo/BirdLife ha organizado este evento junto con SPEA (organización homóloga en Portugal), que ha contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Vitoria, que ha cedido el Palacio Europa para su desarrollo.

Científicos de dentro y fuera del Estado expondrán las últimas investigaciones desarrolladas en torno al mundo de la ornitología y la conservación de la biodiversidad, y también participarán en sesiones plenarias y mesas redondas.

Según ha explicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el congreso pretende "acercar la ciencia a la sociedad, a través de la exposición de investigaciones y proyectos centrados en las aves y sus hábitats que tienen una amplia repercusión en temas ambientales, como el cambio global, la pesca sostenible o el medio urbano respetuoso".

La conferencia inaugural correrá a cargo de Josep del Hoyo, destacado ornitólogo y editor de la gran obra enciclopédica de aves del mundo Handbook of the Birds of the World, cuyos dieciséis volúmenes se han publicado a lo largo de los últimos veinte años. Desde la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Pulido hará una exposición sobre la respuesta de las aves migradoras al cambio climático.

Ponentes extranjeros

La profesora de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), Amanda D. Rodewald, centrará su exposición en las respuestas demográficas y de comportamiento de las aves ante la urbanización del medio, mientras que el profesor de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) Stephen Votier, tratará las implicaciones de la reforma de la política pesquera comunitaria en las aves marinas.

Durante el congreso, SEO/BirdLife entregará los Premios Bernis de Ornitología, FotoAves, a la mejor tesis y al mejor póster. También realizará sesiones informativas especiales sobre algunos de sus principales proyectos -programas Migra y Ganga, entre otros-, además de presentar un juego multimedia para el reconocimiento de hábitats.

La

Ong seo/BirdLife ha organizado salidas al aire libre, concretamente a la bahía de Txingudi y a las lagunas de Laguardia, a las que se unen los humedales de Salburua. También habrá programas familiares e infantiles, con itinerarios ornitológicos y talleres protagonizados por el club Aventureros, la última iniciativa centrada en los más pequeños de esta ONG.

Consulta aquí más noticias de Álava.