El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Campillos ha presentado el VI Concurso Internacional de Piano del municipio, que comenzará este jueves y se prolongará hasta el domingo. Así lo ha anunciado la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, el alcalde de Campillos, Jesús Galeote, y la concejala de Cultura, Rosa Mora.

Bravo ha destacado que "la música y los artistas se mueven a lo largo y ancho de nuestra provincia". Ha incidido en que "es muy difícil entrar en el concurso porque las solicitudes son muchas y algunos se quedan fuera", así como ha resaltado el trabajo del consistorio en este proyecto "que hace que Campillos sea conocido por un certamen de música de este nivel".

Por su parte, Galeote ha agradecido el apoyo de la Diputación de Málaga, y ha destacado la labor que viene haciendo el Consistorio del municipio en la puesta en marcha de este certamen que cumple ya seis años, "ya que apostar por la cultura es un reto importante para los gobernantes".

Este concurso, que ocupa el epicentro de la programación cultural que ofrece el municipio y que presidirá la actividad en la localidad, durante los próximos cuatro días, se celebrará en el salón de actos del Instituto Camilo José Cela de Campillos.

Participarán un total de 50 jóvenes pianistas, seleccionados siguiendo criterios estrictamente musicales tras un riguroso proceso selectivo. Así, competirán por un premio en Campillos pianistas con una edad máxima de 30 años que han sido galardonados en concursos que cuentan con una importancia, y con un elevado prestigio dentro del panorama pianístico mundial.

En el certamen estarán representados cuatro continentes y 17 países. Además de España, estarán presentes Rusia, Ucrania, Polonia, China, Japón, Corea, Alemania, Francia, Bielorrusia, Nueva Zelanda, Rumanía, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y Lituania. Prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional integrarán el tribunal calificador.

De este modo, lo presidirán el director artístico el pianista campillero Juan Lago, y Leonel Morales (Cuba); los vocales serán Andreas Frölich (Alemania), Juan Jesús Peralta, Alfredo Oyágüez, Emin Güven Yaslicam (Turquía) y el también reconocido pianista local Antonio Ortiz.

Superada la fase inicial de preselección de los 50 participantes, el concurso constará de una prueba eliminatoria, una prueba semifinal y una prueba final. Todas ellas de carácter público.

Los premios serán de 3.000 euros para el primer clasificado y la posibilidad de realizar recitales en importantes salas y festivales de España; 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero. Además, al concluir la actuación de los finalistas se entregará un premio especial que será concedido por el público.

Festival de música de cámara

Paralelamente al concurso, se celebrará un festival de música de cámara en el que se ofrecerán cuatro conciertos, que tendrán lugar cada una de las cuatro tardes del concurso.

El primero de ellos será el concierto de apertura y correrá a cargo del pianista local Antoñito Ortiz, que interpretará junto al 'Cuarteto Granada' el 'Quinteto de Schumann, op. 44'. En otro de los recitales participará el director artístico del concurso, Juan Lago, junto a la pianista Belén Navarro, interpretando la obra para piano a cuatro manos de Claude Debussy, homenajeando así al genial compositor francés por el 150 aniversario de su nacimiento.

El 'ensemble' de saxofones 'Alcazaba' brindará otra de estas audiciones, y el último de estos cuatro conciertos, que servirá como clausura, lo ofrecerán los ganadores de este VI Concurso Internacional de Piano de Campillos.

Los protagonistas de estas cuatro actuaciones especiales actuarán de forma desinteresada y los beneficios de este festival de música de cámara serán destinados a Cáritas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.