Andalucía comenzará a vigilar la existencia de cláusulas abusivas en la firma de hipotecas

  • Buscarán cláusulas abusivas en hipotecas y productos de ahorro.
  • Atenderán especialmente a la transparencia en la información sobre hipotecas.
  • Se calcula que en España casi 4 millones de hipotecas tienen cláusula suelo.
Muchas cláusulas se firman sin contar con información.
Muchas cláusulas se firman sin contar con información.
ARCHIVO
Muchas cláusulas se firman sin contar con información.

Cuando firmamos el contrato de una hipoteca hay que estar muy seguro de haber leído todas las cláusulas, también la letra pequeña. El caso de las cláusulas suelo es el más visible de un comportamiento habitual en los bancos que conceden hipotecas: incluir condiciones u obligaciones de las que no siempre se informa.

En el caso de las cláusulas suelo se establece un interés mínimo que pagaremos en nuestra hipoteca, por mucho que bajen los tipos. De ese modo, la bajada del euríbor no significa para muchos un automático abaratamiento de la cuota. Se calcula que en España casi 4 millones de hipotecas tienen cláusula suelo.

Por todo ello no es de extrañar que Andalucía haya anunciado una campaña de "vigilancia" a las entidades financieras con inspecciones "conducentes a la búsqueda de cláusulas abusivas" en hipotecas sobre viviendas y productos de ahorro.

El anuncio lo ha hecho esta semana el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Territorial, Diego Valderas. Las inspecciones de la Junta dedicarán una especial atención a "la transparencia en la información" sobre hipotecas y productos de ahorro como las participaciones preferentes "para poner en grande la letra pequeña".

En su opinión, la sociedad "demanda respuestas urgentes" de las administraciones "frente al poder financiero especulativo" y les reclama "intervenir en el mercado para que se acabe con la actitud despiadada, voraz y salvaje que las entidades financieras especulativas están planteando".

Valderas explicó en el Parlamento andaluz que la Junta quiere ser "pionera" en la defensa de los consumidores y los pequeños empresarios frente "a los ataques continuados y despiadados" del mercado financiero que se han evidenciado en "la gran alarma social creada tras la oleada de desahucios".

La Consejería de Administración Territorial presentará en el primer trimestre de 2013 el proyecto de ley de Protección de Consumidores de Productos Hipotecarios de Andalucía que parte de la base de que "el derecho a una vivienda no puede basarse solo en elementos financieros" y defenderá "el derecho de los ciudadanos frente al derecho de los mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento