La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) ha advertido, tras un análisis de diversas guirnaldas luminosas para verificar su adecuación a la normativa vigente, que estos adornos "pueden afectar seriamente a la seguridad de los consumidores", según han informado ambas entidades en un comunicado

Los análisis, realizados por AIMME a los productos aportados por AVACU, han revelado que "la mayoría incumplen la normativa vigente, llegando a poder afectar, en algunos casos, a la seguridad del consumidor".

Así, ha destacado que de los ocho productos estudiados, seis han tenido el resultado de no conformidad y, "por tanto, afectan claramente a la seguridad del consumidor y al entorno donde esté previsto instalarse".

En otro de los casos se ha detectado una "falta leve" y "sólo uno de ellos cumple todos los requisitos en cuanto a etiquetado y seguridad", ha dicho.

Deficiencias comunes

Entre las deficiencias más comunes en este tipo de productos ha destacado el marcado, con información "insuficiente o incorrecta", tanto en la etiqueta del producto como en la del embalaje. Además, en ocasiones, las instrucciones de uso "no contemplan la información mínima requerida" y en algunos el tamaño de las cifras, letras y símbolos "es menor a lo que establece la normativa".

También ha detectado deficiencias del cableado interno o externo; en los agentes de calor porque las partes externas de material aislante que aseguren la protección contra los choques eléctrico "deben ser suficientemente resistentes al calor".

RECOMENDACIONES

Por otro lado, ha realizado algunas recomendaciones como que el producto debe llevar un etiquetado completo y en castellano; que el embalaje también se debe indicar si las luces son para uso interior o exterior y, en el caso de estas últimas, "verificar que lleven un recubrimiento resistente a la lluvia y la humedad".

Además, si hay niños en casa, "lo más aconsejable es adquirir guirnaldas de baja tensión y siempre situarlas en lugares de difícil acceso para ellos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.