La UHU colabora con Ence para cuantificar la biodiversidad de su patrimonio forestal

La Universidad de Huelva y Ence han firmado un acuerdo de colaboración por el que el Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Onubense va a identificar y caracterizar los hábitats de interés comunitario en el patrimonio de la compañía en el Sur peninsular como medio para cuantificar su biodiversidad.
Sierrra de Aroche, en Huelva.
Sierrra de Aroche, en Huelva.
EUROPA PRESS/ENCE
Sierrra de Aroche, en Huelva.

La Universidad de Huelva y Ence han firmado un acuerdo de colaboración por el que el Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Onubense va a identificar y caracterizar los hábitats de interés comunitario en el patrimonio de la compañía en el Sur peninsular como medio para cuantificar su biodiversidad.

Según ha informado la compañía en una nota, los trabajos previstos se orientan a la descripción de los hábitats identificados desde el punto de vista de la flora y de la fauna, valorando el estado de conservación de los mismos y proponiendo acciones o recomendaciones de gestión para su mantenimiento y mejora.

Los resultados de este acuerdo de colaboración suscrito por ambas entidades serán de "gran ayuda" para que Ence siga avanzando en su compromiso de gestión forestal sostenible certificada. De hecho, de las 63.400 hectáreas que Ence gestiona en Andalucía, fundamentalmente en Huelva, el 80 por ciento cuenta con la certificación forestal: unas 50.700 hectáreas de eucaliptal y monte mediterráneo cuyo manejo se somete a los estándares y requisitos internacionalmente reconocidos, auditados periódicamente por empresas externas acreditadas. En todo su patrimonio, Ence aplica los mismos criterios de sostenibilidad para cultivar madera, corcho y biomasa principalmente.

Dentro de ese patrimonio en Andalucía, Ence mantiene y compatibiliza con sus cultivos forestales unas 15.500 hectáreas de bosques autóctonos que conserva y mejor mediante planes específicos de gestión.

Además, en su Sistema de Gestión Forestal la compañía mantiene un catálogo de singularidades descritas y localizadas geográficamente. En él se incluyen todas las "joyas" de flora, fauna o históricas existentes en su patrimonio con su plan específico de conservación.

Entre las singularidades que destacan en el catálogo de Ence está un lentisco de 400 años, encinas centenarias, nidos de especies valiosas como el buitre negro o la cigüeña negra, así como restos arqueológicos importantes tales como un dolmen prehistórico o las tumbas y los vestigios de un poblado protohistórico de la época celta.

Otras singularidades que comparten espacio con el cultivo de eucalipto son calderas de obtención de esencias de principios del siglo XX, molinos de finales del XIX, pozos de minas, o una encina de 15 metros de altura.

Este catálogo de singularidades clasificadas por Ence se verá sin duda incrementado gracias al convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Huelva. Esta apuesta de la compañía demuestra su compromiso con la gestión sostenible de los montes y la conservación de la biodiversidad, aspectos ambos compatibles con el aprovechamiento maderero para la producción de celulosa y la generación de energía eléctrica renovable con biomasa.

Datos de la empresa

Ence-Energía y Celulosa, es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible de su entorno. La compañía es uno de los principales dinamizadores económicos de la provincia onubense, donde genera 2.300 empleos directos e indirectos, de los que más 1.000 son en el ámbito forestal y 1.250 en el industrial. Ence gestiona con criterios de sostenibilidad unas 63.400 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo en Andalucía, lo que le proporciona una estrecha relación con el medio rural, donde genera 11 millones euros/año en rentas forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento