El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha explicado que las enmiendas a los Presupuestos de 2013 introducidas por el Grupo Parlamentario Popular que detraen dinero de complementos del personal de sanidad buscan la mejora de la eficiencia en el funcionamiento del servicio sanitario, lo que redundará en una menor carga de trabajo e implicará gastarse menos dinero en estos conceptos y cumplir así el Presupuesto.

En declaraciones a Europa Press, Carretero ha indicado que estas reasignaciones presupuestarias surgen a raíz del compromiso adquirido con los trabajadores del SESCAM a través de los sindicatos CESM y CSI.F, por el cual los profesionales sanitarios se implicarán en el cumplimiento del Presupuesto de la Consejería.

Así se ha referido Carretero a las enmiendas 'populares', adelantadas este lunes por Europa Press, en las que el Grupo Popular en las Cortes propone quitar cerca de 30 millones de euros en partidas salariales, destacando la de retirar 4,7 millones de complementos de destino, 2,2 del complemento específico de personal facultativo o 1,3 millones de complementos específicos de personal no facultativo.

Carretero ha subrayado que las reducciones en estas partidas se hacen "después de un estudio realizado por el SESCAM de cómo va a impactar en el gasto la mejora en la eficiencia" pactada con la representación laboral de los médicos, pero en ningún caso "se corresponde a una rebaja salarial".

Como ejemplos, Carretero ha detallado que al optimizar los recursos de personal se pueden necesitar menos horas de guardia, menos personal eventual porque no se necesiten abrir tantas camas en momentos puntuales y se pueden optimizar las sustituciones para necesitar menos personal en según qué caso.

"Si funcionamos mejor, por ejemplo, necesitaremos menos camas y bajará la estancia media en hospitales", por lo que se supone que habrá menor gasto en los centros hospitalarios.

El director gerente del servicio sanitario de la región ha señalado que, como en todos los servicios, "se está analizando la necesidad de personal en cada dispositivo". En todo caso, "no habrá despidos adicionales a causa de esta enmienda".

Luis Carretero ha querido mandar un mensaje a los profesionales médicos aseverando que "se continúa en la misma línea de trabajo y de mejoras en la eficiencia a través de la gestión clínica", y se ha mostrado seguro de que "con la colaboración de los profesionales se puede funcionar mejor".

Consulta aquí más noticias de Toledo.