El Ayuntamiento de Marbella no contempla medidas sobre el personal si IU y PSOE apoyan la enmienda a la Junta

PSOE e IU califican de "inconsciencia" y de "irresponsabilidad" la actitud del Consistorio
Carlos Rubio
Carlos Rubio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Carlos Rubio

El coordinador general de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Carlos Rubio, ha anunciado este miércoles que el Consistorio no aplicará medidas sobre el personal municipal, dentro del Plan de Ajuste que elabora, si el PSOE e IU-LV apoyan una enmienda del PP a los Presupuestos andaluces para el pago aplazado en 40 años del anticipo reintegrable de 100 millones concedido a la Comisión Gestora.

Rubio ha tendido la mano del Equipo de Gobierno a estas dos formaciones con el objetivo de hacer viable el Ayuntamiento y que no afecte al personal, que representa el 81,72 por ciento de los gastos no financieros de la institución.

"La mayor losa que tiene este Consistorio es la deuda heredada y, principalmente, con la Junta de Andalucía y por ese motivo apelamos a la responsabilidad del PSOE e IU para sacar adelante a esta administración", ha expresado.

Rubio, además ha expresado que "si el PSOE e IU apoyan esta enmienda y se incorporan a la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, este Gobierno se compromete a que el Plan de Ajuste que tenemos que aprobar no conllevará ninguna medida adicional que afecte al personal del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos", ha manifestado.

También ha explicado que la medida que propone el Equipo de Gobierno "es perfectamente viable" como ha demostrado el Gobierno central con un acuerdo similar para el pago de la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda en 40 años y a un interés del uno por ciento.

Por otro lado, ha señalado que el actual convenio para el pago del préstamo de la Junta establece cantidades que "serían inviables sin que afecte al personal de la institución" ya que "tenemos que abonar 12 millones de euros en 2013, 17 millones en 2015, 21 millones en 2015, casi 28 millones en 2016 y cerca de 30 millones en 2017.

En relación con la deuda de Seguridad Social y Hacienda ha destacado la voluntad del Gobierno de Rajoy con el Ayuntamiento ya que si no se hubiera incluido la disposición adicional en la Ley de Presupuestos del Estado relativa a la misma en 2013 "tendríamos que pagar 38 millones de euros y en cambio vamos a abonar, con el acuerdo, tan solo 2 millones".

En el caso de Seguridad Social, sin el acuerdo del Gobierno central el Ayuntamiento tendría que haber pagado más de 20 millones de euros y con la disposición adicional el Consistorio solo va a abonar 1,2 millones de euros, ha informado.

El psoe lamenta la incompetencia del ayuntamiento

Por otro lado, el viceportavoz del grupo municipal socialista, Ricardo López, ha lamentado que los trabajadores municipales hayan tenido que enterarse este miércoles de que habrá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento mediante una rueda de prensa que ha ofrecido el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ya que "desde hace días no sabemos donde está la alcaldesa"; y ha añadido que el primero que tiene que marcharse es el que cobra 100.000 euros y que demuestra día tras día "su absoluta incompetencia e inutilidad".

Al mismo tiempo ha añadido que si Rubio se va "habrá que despedir a cinco trabajadores menos" ya que recuperar su sueldo ya supondría un "desahogo importante para las arcas municipales".

López también ha lamentado "la falta de respeto que supone para los trabajadores el hecho de que tengan que enterarse de que habrá un ERE en el Ayuntamiento mediante una rueda de prensa", si bien, "ya sabemos que esta es la forma de gobierno del PP".

Iu cree que el ayuntamiento tiene un ere bajo el brazo

Otra de las voces críticas a las declaraciones de Rubio ha sido la del concejal y portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, quien ha asegurado que Rubio "quiere ligar el incumplimiento del Consistorio en la devolución del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que la Junta concedió a la Comisión Gestora, con un ERE".

Monterroso ha exigido a Rubio a que haga ajustes en los gastos corrientes del Consistorio para poder hacer frente al pago de la deuda, en los términos que firmaron dos veces él y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y "no traslade su responsabilidad política a la Junta".

También ha recordado que fue Rubio quien, en 2006, negoció con la Junta las condiciones para devolver el anticipo y "entonces se mostró conforme con las condiciones propuestas, mientras que ahora realiza un ejercicio oportunista de hipocresía e irresponsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento