La VIII Feria del Cerdo Ibérico y su Industria de Villanueva de los Castillejos potenciará el sector de la zona

La VIII Feria del Cerdo Ibérico y su Industria de Villanueva de los Castillejos (Huelva), que se celebra entre el viernes y el domingo en la localidad andevaleña, dedicará un apartado especial de sus 1.500 metros cuadrados y 45 expositores a la industria de la miel dentro de sus objetivos de potenciar al sector agroganadero de la comarca.
El alcalde de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez.
El alcalde de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El alcalde de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez.

La VIII Feria del Cerdo Ibérico y su Industria de Villanueva de los Castillejos (Huelva), que se celebra entre el viernes y el domingo en la localidad andevaleña, dedicará un apartado especial de sus 1.500 metros cuadrados y 45 expositores a la industria de la miel dentro de sus objetivos de potenciar al sector agroganadero de la comarca.

La muestra, que también tendrá una carpa exterior de unos 300 metros cuadrados que se reservará para la exposición morfológica de 18 lotes de cerdo ibérico, está organizada por la Mancomunidad de Municipios Beturia y el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos y cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Diputación de Huelva y la Asociación del Jamón Ibérico del Andévalo (Iberandévalo), según ha informado la Junta en una nota.

La atención se centrará este año en la industria de la miel, con una demostración de extracción de este producto y elaboración de cera, además de una degustación de recetas de maridaje en vivo a cargo del alumnado de la Escuela de Hostelería de Punta Umbría. Las actividades infantiles también girarán entorno al mundo de la miel con un taller de velas de cera y un 'canta cuentos' titulado 'La abeja embobá'.

Como cada edición, se hará entrega del galardón la Encina de Oro, que premia el trabajo y la trayectoria de personas o entidades que han destacado en la defensa y avance del sector del cerdo. En esta ocasión, se ha decidido que la Encina de Oro recaiga en el departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha destacado la importancia que va a tener para la zona el proyecto Life Biodehesa, dotado con 8,2 millones de euros, para el mantenimiento de toda la industria agroganadera de la comarca del Andévalo onubense, y la necesidad de que el Gobierno central haga una normativa clara para el sector del ibérico que no perjudique al sector.

En este sentido, ha señalado que espera que el Gobierno "sea sensible a las alegaciones del sector porque de lo contrario sería una agresión a los productores onubenses que sólo en la comarca del Andévalo dedican 50.000 hectáreas al ganado ecológico".

Fiscal, que este miércoles ha presentado la feria junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, el alcalde de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Manuel Domínguez, ha explicado que con este plan de la Junta de Andalucía se impulsa la conservación y aprovechamiento sostenible del ecosistema de la comarca.

El delegado del Gobierno ha destacado en la presentación la labor que la Mancomunidad de Beturia viene desarrollando en los últimos años a favor del desarrollo social y económico de los municipios que lo componen y que se demuestran en actividades como ésta que potencian su imagen no sólo en la provincia de Huelva sino también en el vecino Portugal.

Una muestra de esta actividad, ha recalcado Fiscal, es que en apenas unos meses han tenido lugar de manera sucesiva la Feria Cinegética de San Silvestre de Guzmán y la Feria de Artesanía de El Granado, que se complementan con la Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos que se celebra este fin de semana.

Seca de la encina y normativa del ibérico

Por su parte, el alcalde de Villanueva de los Castillejos ha incidido en la necesidad de solucionar los dos problemas que tiene en estos momentos el sector de la comarca, la seca de la encina y la normativa del ibérico para evitar que se hunda el sector en la zona.

Con esta feria se intenta mostrar que, además de la Sierra, la zona del Andévalo está adquiriendo relevancia en la producción de ibérico, además de que en los últimos años está diversificando su economía con la implantación de empresas productoras de energía a través de fuentes renovables, o con los proyectos agroindustriales como el de los zumos de García Carrión.

El extenso programa de la Feria contará con multitud de actividades para todo aquel visitante que quiera acercarse por el Pabellón de Deportes castillejero. Entre ellas destacan las ya habituales exhibiciones de corte de jamón o elaboración de chacina, las degustaciones de repostería, la exposición morfológica de cerdos ibéricos, la demostración de despiece o el IV Concurso Fotográfico del municipio.

El pistoletazo de salida se dio el pasado miércoles 28 de noviembre con las jornadas técnicas 'El cerdo y la dehesa', que contó con las ponencias 'El cerdo ecológico en la dehesa' y 'La vuelta a la extensividad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento